El viento ha dado una tregua a los vecinos de la comarca de La Ribagorza (Huesca), donde los medios aéreos han podido comenzar a trabajar en la extinción del incendio declarado ayer, mientras que en el Pirineo de Lleida mejora la situación y sólo uno de los incendios continúa activo.

A primera hora de la tarde las fuertes rachas de viento que han soplado en la localidad oscense de Castanesa durante toda la mañana han amainado permitiendo desplegar el dispositivo de medios aéreos, que han comenzado a sobrevolar la zona.

Además, un helicóptero bombardero Kamov del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha podido hacer descargas de agua sobre el foco.

En el Pirineo de Lleida, el incendio de El Pont de Suert, que ha quemado 247 hectáreas, se ha dado por controlado poco después de las 18:00 horas de hoy, aunque los vecinos de la zona temen ahora que el fuego de La Ribagorza acabe afectándoles dada la cercanía de ambas comarcas.

La implicación de los vecinos de una y otra provincia es máxima y los ganaderos catalanes y aragoneses aúnan esfuerzos para evitar el avance de los frentes y liberan animales para evitar que los atrapen las llamas.

En cuanto a la situación en el municipio de Valls de Valira, donde el fuego, ya en fase de control, ha arrasado unas 120 hectáreas, el medio centenar de vecinos del Calbinyà ha podido volver a sus casas después de que anoche fueran desalojados.

Por su parte, los dos flancos del incendio de Gerri de la Sal, en el término de Baix Pallars, ya no avanzan, según ha explicado el alcalde del municipio, Josep Maria Semino, quien ha añadido que si la situación meteorológica sigue siendo favorable, los bomberos podrían tener el fuego controlado a lo largo de esta misma tarde.

Semino ha indicado que desde primera hora de la mañana el viento ha permitido a los efectivos aéreos trabajar "al cien por cien", con lo que la situación ha mejorado considerablemente.

El incendio de Gerri de la Sal es el más importante de los cuatro que se declararon ayer en el Pirineo de Lleida, ya que ha quemado 400 hectáreas de vegetación.

En Extremadura, los efectivos del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales (Plan INFOEX) han declarado controlado, a primera hora de la tarde, el incendio que se produjo anoche en el Valle del Jerte, en una zona cercana a las localidades cacereñas de Navaconcejo y Piornal.

Ya se han retirado los medios aéreos y continúan trabajando sobre el terreno un coordinador, un agente forestal y tres retenes para poder extinguirlo.

Por otro lado, se sigue trabajando para extinguir el fuego que se ha producido en la comarca de Sierra de Gata (Cáceres).

En las últimas horas, sin embargo, se han declarado otros cuatro incendios forestales; dos de ellos en Gerona, otro en León y un cuarto en Alicante.

En el término de Santa Cristina d''Aro, el fuerte viento que sopla en la Costa Brava aviva un incendio forestal declarado sobre las 14:00 horas junto a la carretera GiV-6128, que se encuentra cortada.

Además, las complicadas condiciones meteorológicas y la sequía que afectan a Cataluña han favorecido que se haya declarado hoy otro incendio en Olot, en la zona de la Torres de les Bisaroques.

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAL) y ha solicitado la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por la proximidad de un incendio a la localidad de Valverde de Balboa (León) que ha comenzado a primera hora de esta tarde.

En Alicante, desde este mediodía otro fuego amenaza a los vecinos de La Llacuna, en el término de La Vall de Gallinera (Marina Alta), aunque las labores de extinción evolucionan favorablemente.

Protección Civil de la Generalitat ha pedido que se extremen las precauciones y se eviten las actividades con fuego durante el fin de semana ante el riego elevado de incendios por las condiciones meteorológicas y el estado de la vegetación.

En un comunicado, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) amplía la recomendación a todo el territorio catalán, dominado por la conjunción de diversos factores negativos como el viento, las temperatura sostenidas y una humedad muy baja tanto en el ambiente como en la masa forestal.

Las zonas con mayor riesgo de fuego son las comarcas del Empordà (Girona), el Pirineo y Prepirineo.