El Tribunal Supremo de Italia anuló hoy la condena a 7 años de prisión dictada el 29 de junio de 2010 por la corte de Apelación de Palermo por colaboración con asociación mafiosa contra el senador Marcello dell''Utri, estrecho colaborador del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Tras tres horas de deliberaciones a puerta cerrada, los jueces del Alto Tribunal italiano anunciaron su decisión de que se disponga además un nuevo juicio ante la Corte de Apelación de Palermo a Dell''Utri, senador del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL).

El Tribunal de Apelación de Palermo deberá ahora esperar a que los jueces del Supremo hagan públicos los motivos de la anulación de la condena para que se vuelva a examinar el caso, cuyo juicio en primera instancia se prolongó más de siete años y en el que fueron llamados a declarar cerca de 270 testigos, entre ellos el propio Berlusconi, aunque se acogió al derecho a no responder.

Según los jueces que lo declararon culpable en segunda instancia, que rebajaron en dos años la condena en primer grado, Dell''Utri actuó como mediador entre la Cosa Nostra, la mafia siciliana, y Berlusconi, antes de que este entrara en política a principios de la década de los 90.

En particular, indicaban los jueces del Tribunal de Apelación en su sentencia, el imputado permitió a los jefes mafiosos contactar y dirigirse a Berlusconi, que en aquella época ya era un empresario en claro ascenso.

Los jueces consideraron además que el fallecido mafioso Vittorio Mangano fue contratado, con la mediación de Dell''Utri, para trabajar para Silvio Berlusconi con el fin de garantizar la seguridad del entonces empresario, y no como mozo de cuadras, como se había dicho.

La Fiscalía General del Supremo había pedido a los jueces del Alto Tribunal que acogieran el recurso presentado por la defensa del senador para invalidar la condena y que se repitiera el juicio, entre otras razones, por defectos en la formulación de la acusación y la condena.

"Ningún imputado debe tener más derechos que otro, pero ningún imputado tiene que tener menos derechos que los demás, y en el caso de Dell''Utri no se ha respetado siquiera el principio de duda razonable", comentó hoy el fiscal del Supremo Francesco Iacoviello ante los jueces.

El Tribunal de Apelación de Palermo reconoció culpable al senador de colaboración con asociación mafiosa por hechos cometidos antes de 1992, por lo que la prescripción del delito no llegará antes del 30 de junio de 2014, lo que hace presumible que el nuevo proceso que habrá de comenzar en la capital siciliana llegue a su fin.

Tras conocerse la decisión del Supremo, los abogados del senador italiano, quienes solicitaban la absolución de su defendido, aseguraron a los periodistas que Dell''Utri se encontraba "muy satisfecho" por la anulación de la condena.

La anulación de la condena rechaza la postura mantenida por la Fiscalía de Palermo, que pedía al Supremo una pena de cárcel más severa para el senador del PDL.