El ministro francés de Interior, Claude Guéant, dijo hoy que espera que el sospechoso de cometer los asesinatos en la zona de Toulouse de los últimos días, acorralado en un piso de la ciudad, se entregue esta tarde, como ha prometido, aunque precisó que las negociaciones con él se han interrumpido.

"Ha dicho en varias ocasiones que quería rendirse y que lo haría esta tarde", señaló en conferencia de prensa Guéant antes de añadir: "espero que sea así".

"Nuestro deseo es detenerlo lo más rápido posible para entregarlo a la justicia", añadió el ministro antes de reconocer que durante esta mañana había "hablado mucho" con los policías que lo rodean, pero que había interrumpido ese diálogo: "ahora ya no habla. Las conversaciones se han interrumpido".

Para convencerlo de que se rindiera, se pidió a la madre del sospechoso -un joven de 24 años de nacionalidad francesa y origen argelino identificado como Mohamed Merah y conocido por sus vínculos con grupos salafistas- que hablara con él, pero ésta, arrestada "por precaución", se negó porque dijo que no tenía ninguna capacidad para convencer a su hijo.

La operación de la pasada noche para capturar al presunto asesino de tres niños y un adulto en una escuela judía de Toulouse el lunes y de tres militares en la misma ciudad y en la vecina Montauban en los días precedentes, ha conllevado la detención de otras personas, una de ellas su hermano, conocido también por su filiación salafista.

El sospechoso indicó a las fuerzas del orden que tenía armas en un coche aparcado junto al edificio, y efectivamente la policía las ha recuperado.

El titular de Interior contó que el hombre, acorralado por un dispositivo de unos 300 agentes en un piso de la calle Sergent Vigné del barrio de la Côte Pavée de Toulouse, se ha comportado esta mañana, como ya lo hizo en los crímenes que se le atribuyen, de forma "decidida, con mucha sangre fría, con mucho autocontrol".

"Es alguien que ha cometido varios actos delictivos, una decena, y algunos con violencia. Se ha radicalizado en un grupo de ideología salafista y se ha reforzado con estancias en Afganistán y en Pakistán", relató tras precisar que los servicios secretos lo seguían desde hacía años, pero "nunca se pensó que preparaba una acción criminal".

El titular de Interior agregó que los investigadores de los siete asesinatos de los últimos días llegaron hasta su pista el pasado lunes por la tarde.

La pista que llevó hasta él fue un anuncio para vender una moto colgado en internet por el primer militar asesinado en Toulouse el pasado día 11.

Se vio que una de las direcciones IP desde la que se había consultado el anuncio era la de la madre del joven, y al estar fichado, se tiró del hilo. La decisión de detenerlo se tomó la pasada medianoche.

Guéant insistió en que esperaba "que el arresto se produzca de aquí a poco", y dijo que luego habrá que evaluar si actuaba sólo o estaba en relación con un grupo.