La Guardia Civil ha detenido a 27 personas, 21 de nacionalidad colombiana y seis española, y se ha incautado de 15,2 kilos de cocaína al desarticular un grupo internacional que introducía por vía aérea droga en Canarias procedente de Colombia para su distribución en las islas.

Según ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado, la operación denominada "Aire", se ha llevado a cabo en las provincias de Las Palmas y Madrid, y a los detenidos se les imputa, además de un tráfico de drogas, delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita.

En la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Telde (Gran Canaria), se han intervenido 30.000 euros en efectivo, cuatro armas, cuatro vehículos, sistemas informáticos y otros efectos para la comisión de estos supuestos delitos, precisa la nota.

Las investigaciones se iniciaron en julio de 2010, tras tener conocimiento la Guardia Civil de que se introducía droga en Gran Canaria mediante correos humanos.

La droga, según la nota, se ocultaba en el doble fondo de maletas, impregnada en materiales de goma espuma, y, una vez que llegaba a Madrid, era extraída en un laboratorio mediante un proceso químico y se preparaba para su distribución.

Posteriormente, los responsables de la banda desarticulada volvían a introducir la droga en dobles fondos de maletas y la trasladaban vía aérea a Canarias, donde era distribuida por los distintos compradores.

En la primera fase de la operación se detuvo a cinco personas en distintas islas de la provincia de Las Palmas, donde se llevaron a cabo varios registros domiciliarios, y se determinaron los puntos donde operaba la organización, así como las personas que integraban la banda y las funciones que desempeñaban en ella.

En la segunda fase, que tuvo lugar en Madrid en diciembre de 2011, se llevaron a cabo el resto de las detenciones y se desmanteló un laboratorio situado en la sierra madrileña.

La nota precisa que a lo largo de la operación se efectuaron un total de once registros domiciliarios, en los que se aprehendieron los 15,2 kilos de cocaína, el dinero y demás efectos incautados.

La investigación ha sido llevada a cabo por el equipo de delincuencia organizada y antidroga de la Comandancia de Las Palmas, que contó con el apoyo de diversas unidades de Madrid y de la Unidad Central Operativa.