La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha absuelto a dos ciudadanos británicos que responden a las iniciales S.J. y B.C.O. de un delito de riña tumultuaria que ocurrió en el sur de Tenerife el 12 de enero de 2008 en Playa de las Américas y en la que falleció un ciudadano magrebí.

Uno de los ciudadanos británicos, B.C.O., que estuvo privado de libertad durante más de tres años, fue encontrado no culpable de un delito de homicidio, por el que se solicitaba ocho de prisión, por un jurado popular, que sí lo encontró culpable de participación en una riña tumultuaria, así como al otro acusado, S.J. Por este delito se les había impuesto una pena de 6 meses de multa con cuota diaria de 6 euros.

Tras haber recurrido la sentencia publicada el pasado 18 de julio de 2011, el TSJC ha absuelto a los acusados, al considerar, según el documento, que las agresiones se cometieron de forma tumultuaria, por lo que no se pudo precisar quién fue el agresor de cada cual.

Por este motivo, la Sala de lo Penal del TSJC considera que "no ha quedado acreditado que en esa riña tumultuaria haya sido el grupo de los ingleses quienes utilizaran medios o instrumentos que pusieran en peligro la vida o integridad de las personas", y por ello ha determinado la absolución de los dos acusados por el delito de riña tumultuaria. Este sentencia no es firme, y se podrá presentar un recurso de casación.