La Audiencia de Zamora ha condenado a Jaime G.A., conocido como El Solitario, a penas que suman trece años de prisión por delitos de robo con fuerza, lesiones y tenencia ilícita de armas, cometidos al atracar la Caja Rural de Toro (Zamora), donde hirió al cajero porque el dinero que había le parecía insuficiente.

El fallo judicial establece además una indemnización de 39.870 euros para el empleado que recibió el disparo en la pierna, según la sentencia que ha hecho pública hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, supone aceptar las tesis del Ministerio Fiscal y la petición de penas que formuló, excepto por el delito de lesiones, por el que pedía cinco años de cárcel, mientras ha sido condenado a cinco años y medio frente a los seis que solicitó la acusación particular.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Zamora han impuesto una pena de cinco años de prisión por el delito de robo con fuerza con la agravante de disfraz, que se suma a los cinco años y medio por las lesiones y los dos años y medio por la tenencia ilícita de armas.

En el juicio, celebrado los pasados 13 y 14 de marzo, declararon una veintena de peritos y testigos del atraco cometido el 18 de mayo de 2007 en una sucursal de Caja Rural de la que el ahora condenado se llevó cerca de 7.000 euros, tras lo que huyó en un todoterreno por caminos de tierra.

Este fue el último atraco cometido por El Solitario, que meses después fue detenido en Portugal, donde cumple actualmente condena.

La sentencia desestima las tesis de la defensa, que alegó que el registro que se practicó en la vivienda y una nave de Jaime G.A. fueron ilegales.

En la vista oral, El Solitario negó ser el autor del atraco de Toro y aseguró que únicamente conocía esta localidad zamorana por los álbumes de geografía.

La sentencia considera probado que El Solitario llegó a la sucursal bancaria disfrazado y bajo la chaqueta escondía un revólver del calibre 38 que mostró al cajero mientras le anunciaba que se trataba de un atraco.

Después de que le entregara el dinero, disparó al cajero en una pierna porque le parecía que la cantidad que obtuvo era pequeña.

Jaime G.A. también ha sido condenado en España a 47 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles el 9 de junio de 2004 en la localidad navarra de Castejón.