La Guardia Civil ha desarticulado una organización que se dedicaba a la introducción en Canarias de partidas de cocaína procedentes de Brasil y Uruguay y ha detenido a seis personas en el marco de la operación "Palote II", realizada en Fuerteventura y Madrid.

La operación se ha saldado con la detención de dos ciudadanos bolivianos, otros dos uruguayos, un español y un marroquí, ha informado hoy el cuerpo armado en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento la Guardia Civil de que una organización se dedicada a introducir en las islas partidas de cocaína desde países sudamericanos, para lo que utilizaba correos humanos que trasladaban el estupefaciente adosado a su cuerpo o impregnado en su ropa.

Una vez que los correos llegaban al aeropuerto de Barajas, se dirigían a un domicilio de Madrid, donde la ropa impregnada con cocaína era tratada con productos químicos hasta obtener la sustancia que, con posterioridad, era trasladaba al archipiélago.

Los dispositivos de vigilancia establecidos sobre los miembros de la red permitieron averiguar que el grupo planificaba introducir, desde Sao Paulo (Brasil) y a través del aeropuerto de Madrid-Barajas, una importante partida de cocaína que iría impregnada en la ropa de una maleta.

La Guardia Civil logró localizar y detener en el aeropuerto al correo, al que intervino 11,3 kilogramos de cocaína impregnados en ropa.

Días después, en el aeropuerto de Fuerteventura fue interceptado otro miembro del grupo que se desplazaba desde Madrid a Canarias, al que se le incautaron 910 gramos de cocaína en envoltorios adosados a sus piernas.

Durante la investigación y en los registros domiciliarios realizados en La Oliva (Fuerteventura) y Madrid, la Guardia Civil intervino, además de los 12,21 kilos de cocaína, 5 kilogramos de hachís, 1.850 euros en metálico y documentación relacionada con la operación.