La Policía Nacional detuvo a tres personas con casi 12.000 euros falsos en un control en La Jonquera establecido con motivo de la suspensión del Tratado de Schengen por la celebración en Barcelona de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE).

Durante las 128 primeras horas de suspensión del Tratado de Schengen fueron arrestadas 20 personas en los puestos fronterizos y se negó la entrada a España a otras 49. Los acusados por un delito de falsificación de moneda son de origen magrebí y fueron interceptados en su vehículo a la salida de los peajes de la AP-7 en La Jonquera. Los agentes estaban identificando a los ocupantes del automóvil cuando uno de los arrestados arrojó al interior un sobre que ocultaba entre sus ropas y la Policía procedió al registro del coche e intervino 11.900 euros falsos, distribuidos en 119 billetes de cien euros.

Las detenciones fueron realizadas por la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. En el restablecimiento de los controles fronterizos participan cerca de 1.300 agentes que controlaron a 299.364 personas a su entrada al territorio nacional por los pasos fronterizos de La Jonquera, Port Bou, Puigcerdá, Camprodon, Les y Canfranc, así como en las fronteras aéreas de los aeropuertos de Barcelona y Girona.