El tercer informe sobre la muerte de Aitana, la niña de 3 años que falleció a finales de 2009 en Arona, ratifica el dictamen que emitió el Instituto de Medicina Legal (IML) de Tenerife que determina que el fallecimiento fue un accidente, adelantó ayer Plácido Alonso Peña, el abogado de Diego Pastrana, expareja de la madre de la menor e imputado por homicidio por este caso.

El nuevo informe ha sido realizado por el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas por orden de la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Arona, y ratifica el emitido en su momento por el IML de Tenerife, que determinó que como causa de la muerte una hemorragia cerebral por un golpe compatible con una caída accidental y de una antigüedad de cinco a seis días antes del óbito de la niña.

Pese a este informe forense, el letrado que representa a la madre de la menor, Marcos García Montes, contrató a forenses madrileños que elaboraron, a raíz de los documentos existentes, un dictamen que apuntaba a un homicidio y por el que se imputaba a Diego Pastrana de este delito.

Este dictamen provocó que se reabriera la causa en Arona, pese a que debió archivarse tras pronunciarse en este sentido la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Ante la contradicción entre los dos informes y el recurso de nulidad del último que se realizó, que fue presentado Plácido Alonso Peña, que no lo consideraba válido porque se había realizado en base a unas fotocopias, la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Arona ordenó un tercer dictamen.

La polémica que continuó fue quién debería realizar la nueva investigación, pues el letrado de la madre de la menor solicitó que fuera elaborado por expertos de la Península. Pese a ello, la jueza determinó que fuera el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas quien lo realizara.

Así, y con un retraso considerable de más de nueve meses, el dictamen ya se ha presentado, y este avala las conclusiones del IML de Tenerife de que la menor falleció a causa de un accidente, que pudo producirse al caerse la menor de un columpio de un parque del Sur de Tenerife, adelantó ayer el abogado de Diego Pastrana, Plácido Alonso Peña.