Ruth Ortiz, la madre de los niños de seis y dos años de edad desaparecidos desde el pasado 8 de octubre, manifestó al mediodía de ayer que el padre de los menores, José Bretón, es el "asesino" de sus hijos, convencida de que "aunque no se encuentre a los niños, él los ha matado y los ha ocultado en algún sitio", denunció Ortiz.

Así se pronunció la madre de Ruth y José ante los periodistas a las puertas de la prisión cordobesa de Alcolea, hasta donde se desplazó junto con un centenar de personas en una marcha en bicicleta para pedir la vuelta de los pequeños. Con estas declaraciones, Ortiz mostró su ausencia de esperanza de encontrar a sus hijos con vida, en contraposición con otras declaraciones realizadas con anterioridad durante los cerca de siete meses que ha permanecido la familia sin noticia del paradero de los niños. Durante el recorrido en bicicleta realizado en la mañana de ayer, que partió del Puente Arenal de Córdoba a las 10:30 horas, se cruzó por delante de la finca de Las Quemadillas, perteneciente a la familia de José Bretón, donde la Policía centró gran parte de la búsqueda de los menores desaparecidos. Algunos de los ciclistas, incluida Ruth Ortiz, golpearon la puerta metálica de la finca en señal de protesta, colgando en la misma algunos carteles en los que pedían "libertad", al tiempo que se produjeron pitidos y silbatos de reprobación por parte de los componentes de la movilización.

Suelta de palomas

Al término de la marcha ciclista frente a la prisión en la que desde el pasado 21 de octubre permanece recluido el padre de Ruth y José, único imputado en la causa de la desaparición de los menores, se han soltado al aire unas palomas blancas. Este acto se celebró dos días antes de cumplirse siete meses de la supuesta desaparición de los niños en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa, según denunció el progenitor, José Bretón, que permanece interno en la prisión acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito. Para la jornada de mañana está previsto que se celebre una nueva concentración en Huelva, capital de la que procede la madre de los pequeños.

Por su parte, el pasado viernes fue la primera vez que Ortiz declaró ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, poniendo punto y final a tres jornadas de intensos interrogatorios en los que estuvieron presentes familiares paternos, maternos, presos, funcionarios de la cárcel y amigos de Bretón, quien también declaró por tercera vez ante el magistrado.