La proliferación de robos violentos durante los últimos meses en el municipio de La Laguna empieza a ser preocupante, sobre todo por los ocurridos en viviendas, aunque también ha habido este tipo de delitos en algún establecimiento comercial o de hostelería.

El último de los casos conocidos ocurrió el pasado viernes en una casa antigua del Camino de San Roque, muy cerca del casco histórico. Dos individuos, que hasta ayer no habían sido detenidos, agredieron brutalmente a una señora de 87 años, doña Marina, y a un joven que la ayudó a transportar la compra hasta su hogar.

Los ladrones entraron hasta la citada vivienda tradicional, una edificación originaria del siglo XVIII con patio empedrado y un frondoso jardín. Al joven, que entró primero con parte de la compra, lo golpearon y maniataron. Además, le pusieron un cuchillo en el cuello y en el costado. Cuando la octogenaria entró a ver qué ocurría, también fue arrastrada por los pelos y golpeada. Al parecer, los autores le arrancaron los zarcillos de las orejas con una violencia gratuita. Además, le pegaron un puñetazo en el pómulo y patadas en las piernas. Según responde una sobrina de la víctima ante las preguntas de los vecinos, "Marina aún está recuperándose del susto y de los golpes". Y es que la mujer tiene contusiones por casi todo el cuerpo.

Un vecino que reside en las proximidades de la citada vivienda señaló que, cuando ocurrieron los hechos, vio que dos hombres salieron corriendo por el acceso que da hasta las obras del futuro Palacio de Justicia de La Laguna. Supuestamente, los asaltantes, que utilizaron un arma blanca, sustrajeron dinero y joyas.

Dicho ciudadano explicó que después hubo un despliegue de "policías de paisano" por la zona para tratar de localizar a los delincuentes. Este vecino y dos mujeres que residen en la zona comentaron ayer que, hasta ahora, este tipo de robos no se habían producido por la zona de San Roque. De hecho, otro residente en el citado enclave comentó que, hasta hace poco, la puerta de su casa podía abrirse con un "cordón" desde el exterior. Pero ya no es así y los vecinos se han vuelto menos confiado. Y revelan preocupación por lo ocurrido.

Otro robo violento que hasta ahora no se ha esclarecido es el de la joyería Modet, en la calle San Juan, en pleno centro de La Laguna, el pasado 31 de enero por la tarde. Dos delincuentes, con más de 40 años, sustrajeron una importante cantidad de joyas armados con sendos cuchillos. Además, como la empleada del comercio les hizo frente, le propinaron diversos puñetazos y patadas.

La Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de La Laguna sí detuvo al supuesto autor de la brutal paliza que recibió el dueño del bar El Chozo, en el barrio de El Rocío, el pasado jueves. El suceso ocurrió durante la mañana y, gracias a las pesquisas de los agentes, seis horas después ya había sido arrestado un hombre de 42 años por sustraer el dinero de la caja registradora y propinar diversos golpes, con una piedra y una banqueta, a la víctima, que quedó completamente ensangrentada.

Precisamente, el pasado jueves fue detenido un joven al que se considera el octavo implicado en robos violentos acaecidos hace menos de dos meses en viviendas de personas mayores en Bajamar y Valle de Guerra.

El 8 de marzo, una mujer de 70 años fue atracada en un chalé de la urbanización Achimencey por varios individuos que la golpearon y la intimidaron con un cuchillo y un destornillador. Los ladrones lograron apropiarse de 12.000 euros entre efectivo, joyas y otros efectos de valor.

Apenas diez días después, un empresario jubilado que reside en Valle de Guerra también fue atracado por varios jóvenes violentos que trataron de hacerse pasar por marroquíes y robaron dinero y joyas por 7.000 euros. Las pesquisas de los agentes dieron resultado y los supuestos autores pudieron ser capturados.