Costa Cruceros, la compañía propietaria del buque Costa Concordia que naufragó el 13 de enero frente al litoral italiano, ha acordado pagar una indemnización de 2 millones de euros a 235 pasajeros franceses que presentaron una demanda colectiva.

Los abogados de dicho grupo de pasajeros anunciaron hoy, según informó la emisora de radio "France Inter", que esas víctimas recibirán de momento cada una 8.000 euros a la espera de la valoración específica de los daños sufridos en aquel suceso.

El abogado del colectivo, Bertrand Courtois, afirmó que las cantidades se harán efectivas a cada uno de los componentes de ese grupo de demandantes desde mañana, miércoles.

En total viajaban en el crucero 462 pasajeros de nacionalidad francesa, de los que fallecieron seis y dos todavía están declarados oficialmente como desaparecidos.

Courtois precisó a la emisora que esa cantidad es solo un adelanto y que ahora existe un período de cinco meses para examinar la situación individual de cada pasajero para valorar sus circunstancias personales y estimar otras compensaciones.

Además, indicó que la compañía propietaria del buque se compromete a pagar "gastos de abogados y psicólogos" a quienes lo necesiten y que no ha exigido que los denunciantes desistan de abrir demandas por la vía penal o ante jurisdicciones de otros países.

El Costa Concordia encalló en una formación rocosa cerca de la isla del Giglio tras unas maniobras polémicas efectuadas por su capitán, Francesco Schettino, en arresto domiciliario desde el pasado 17 de enero acusado de homicidio múltiple, abandono de nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente de la colisión a las autoridades portuarias.

A bordo del crucero viajaban 4.229 personas, de las cuales murieron 30, entre ellas dos ciudadanos peruanos y uno español.