Un tailandés condenado el pasado noviembre a 20 años de cárcel por delitos de lesa majestad ha muerto hoy mientras cumplía la pena impuesta en una prisión de Bangkok, informaron las autoridades del centro penitenciario.

Ampon Tangnoppakul, de 61 años, falleció a las 9 de la mañana del martes (02.00 GMT), confirmó Suchart Wongananchai, responsable de la prisión, al diario "The Nation".

Tangnoppakul, conocido como "Tío SMS", fue arrestado en agosto acusado de enviar en mayo de 2010 cuatro mensajes de texto al teléfono del secretario privado del entonces primer ministro, Abhisit Vejjajiva, con contenidos que fueron considerados antimonárquicos.

La Oficina Central de Investigación dijo tras el arresto que los textos eran "inadecuados", "insultantes hacia la monarquía" y que estos habían "ofendido" a los destinatarios.

El juez impuso cinco años de cárcel para cada uno de los mensajes enviados al considerar que violan la ley de lesa majestad y la de delitos informáticos.

Ampon basó su defensa en que no era el propietario de la tarjeta SIM, argumento que desmintió la policía.

La causa de la muerte aún está siendo investigada, según fuentes hospitalarias, aunque los primeros informes apuntan a una muerte por causas naturales.

La cifra de procesos por "lesa majestad" ha llegado a cientos en los últimos años en Tailandia, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba un decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.