Los equipos que tratan de encontrar al turista danés dado por desaparecido desde ayer en Gran Canaria lo buscarán hoy a pie, en coche, en helicóptero y hasta en una embarcación con la que se rastrearán las aguas de la presa de Soria, en cuyas inmediaciones se hallaron pertenencias suyas.

Precisamente ese hallazgo de varios objetos del hombre, su mochila con documentación y una bicicleta que había alquilado, al parecer con intención de salir de excursión por zonas rústicas de los municipios turísticos del sur de la isla como los alrededores de Soria, activó a primeras horas de la tarde pasada la búsqueda del danés, según han informado fuentes del 112.

Desde ese Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional se ha explicado que la alerta sobre la desaparición del turista, de 51 años, había saltado sin embargo antes, cuando su esposa, que no viajó con él a Gran Canaria y le esperaba en su país, se puso en contacto con las autoridades locales para informar de que no había regresado en la fecha prevista.

De hecho, el desaparecido no utilizó un billete de avión que había adquirido para volver a su país varios días atrás ni tampoco se han tenido noticias suyas en el hotel donde se alojaba, del que salió una mañana sin regresar luego pese a que se pasó la fecha en que debía haberlo abandonado, conforme a su reserva, han expuesto las fuentes del 112.

Añadiendo que el hecho de encontrarse ayer la mochila y la bicicleta referidas, que localizó casualmente un vecino de los alrededores de la presa de Soria, situada en el linde de los municipios turísticos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, reforzó la tesis de que el hombre pudiera haber desaparecido accidentalmente.

Algo que determinó la activación de su búsqueda, en la que participan dos helicópteros que se turnan para tratar de avistar desde el aire algún rastro suyo, uno de la Policía Nacional y otro del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno Autónomo, así como vehículos y efectivos de ambos cuerpos, de la Policía Canaria y del Grupo de Perros de Rescate de Canarias que rastrean por tierra.

A ellos hay que sumar personal de Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana que se ha desplazado a la zona con una embarcación neumática tipo "zodiac" para registrar las aguas de la propia presa de Soria.

Unos y otros se han ido incorporando desde la salida del sol a una búsqueda que se había tenido que aplazar unas horas antes, al caer la noche, debido a la falta de luz, después de que en los rastreos de la tarde no se lograra hallar pista alguna sobre el paradero del hombre, han precisado desde el 112.