Agentes de la Ertzaintza y la Guardia Civil localizaron anoche en una cavidad de Pedrosa de Valdeporres, en Burgos, el cadáver de un abogado vizcaíno desaparecido en febrero, según ha informado el departamento vasco de Interior.

El pasado 15 de febrero un familiar del abogado, de 49 años, interpuso una denuncia por su desaparición y la Ertzaintza inició la investigación para intentar localizarlo. El abogado tenía su domicilio en la urbanización de alto nivel "La Bilbaína", del municipio vizcaíno de Mungia.

La policía vasca encontró el vehículo del letrado, que había sido incendiado, en la cercana localidad de Laukiz, pero no a su propietario.

Desde entonces, familiares y amigos del desaparecido habían organizado varias batidas por zonas rurales del Valle de Mena, en el límite de Burgos con Bizkaia, donde el abogado había sido visto por última vez, si bien no habían encontrado pistas de su paradero.

En marzo, la investigación de la Ertzaintza posibilitó la detención de dos hombres en relación con este caso y, tras prestar declaración judicial ingresaron en la prisión de Basauri de manera preventiva.

Fuentes de la investigación han explicado que ayer los dos imputados volvieron a declarar ante un juzgado de Getxo (Bizkaia) y uno de ellos reconoció su relación con la muerte del abogado vizcaíno y condujo a los ertzainas y a la Guardia Civil hasta el paraje burgalés de La Engaña, en Pedrosa de Valdeporres, donde hallaron el cadáver.

Tras su aparición, el cuerpo fue trasladado para la realización de la autopsia al Instituto Anatómico de la localidad de Villarcayo, cuyo juzgado llevará la investigación.

Además, la Subdelegación del Gobierno en Burgos informará esta mañana sobre las circunstancias del hallazgo del cadáver.