Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha desmantelado una organización dedicada al tráfico de hachís en Almería, con la detención de once personas y la incautación de 5.292 kilos de droga, un barco pesquero y una embarcación neumática.

Uno de los detenidos es un agente de la Policía Nacional, según han asegurado fuentes próximas a la investigación de esta operación, denominada "Hiena", y de la que se han ido conociendo algunos datos durante las últimas semanas.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando agentes de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil detectaron las actividades de un grupo organizado tras la aprehensión de una embarcación neumática en la playa almeriense de "La Fabriquilla", con 1.772 kilos de hachís ocultos en un doble fondo practicado en el casco, ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado.

Por las características del alijo, las pesquisas de los agentes apuntaron a la posible implicación en los hechos de S.R.S., vecino de Almería.

Previamente, la Guardia Civil había obtenido una serie de datos durante la investigación del secuestro de un empresario, ocurrido el pasado mes de abril de 2010 en la localidad almeriense de Macael (Almería), que hicieron sospechar de las actividades del principal implicado.

Con estos indicios, los agentes centraron sus pesquisas en las actividades de S.R.S., a quien pudieron localizar en una nave industrial, ubicada en el Polígono de "La Juaida" de Viator (Almería), donde detectaron un inusual y sospechoso trasiego de personas y vehículos.

El dispositivo de vigilancia permitió a los agentes observar, el pasado 27 de abril, un vehículo que abandonaba la nave a gran velocidad y cuyo conductor fue identificado por una dotación de la Guardia Civil que se encontraba a la salida del polígono.

En el interior del maletero hallaron dos fardos, por lo que procedieron a la detención del conductor.

Esta actuación confirmó las sospechas de los agentes de la existencia de droga en el interior de la nave investigada y cuando entraron se encontraron un camión.

Al aproximarse al vehículo comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los agentes, quienes repelieron la agresión e hirieron al agresor, quien recibió dos impactos de bala en una zona no vital y fue detenido.

La operación continuó con otras cuatro detenciones, durante ese mismo día y hasta el pasado 10 de mayo.

Finalmente, los agentes detuvieron a la tripulación completa de un pesquero, de más de dieciocho metros de eslora y casi seis de manga, que transportaba 3.520 kilos de hachís.

En la operación también han sido intervenidos dos vehículos de alta gama, cuatro turismos, una furgoneta, 26.690 euros en efectivo, dos armas cortas y munición.