Un agente del Cuerpo Nacional de Policía interpuso una denuncia penal por los delitos de acoso laboral y lesiones contra un inspector de la Brigada de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Tanto el denunciante como el imputado ya prestaron declaración ante el Juzgado de Instrucción Número Dos de Santa Cruz de Tenerife. El afectado lamenta que por parte de la Comisaría Provincial no se hayan adoptado medidas al respecto, tal y como corresponde en estos casos.

Responsables de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife aseguran que no tienen constancia de que exista dicha denuncia. Y, a pesar de que EL DÍA trató de conocer la versión del inspector denunciado, este declinó pronunciarse sobre el asunto.

Según la denuncia interpuesta por el policía, el citado mando ha tomado unas decisiones que apartan al denunciante del resto del grupo de trabajo en la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y que sólo le afectan al mismo.

El 25 de febrero, el agente sufrió un accidente con un coche, en una colisión en la que recibió un impacto, por lo que estuvo casi tres meses de baja médica. Al reincorporarse, el policía se encontró a un nuevo jefe de equipo. Según consta en la denuncia, el inspector citó al agente en su despacho para decirle: "que no le interesaban personas veteranas porque se creen que se las saben todas y menos que vengan quejándose de lesiones pasadas, que quiere rodearse de gente joven y manejable, por lo que (...) no lo quería en el grupo y que era mejor que pidiera otro destino, porque, si no, me iba a comer todos los servicios y me buscará las cosquillas por donde sea". Además, según la citada denuncia, le dijo al policía: "eres un indeseable, una escoria para mi grupo".

Los agentes de la unidad trabajaban en turnos rotatorios de tardes, mañanas o noches tres días por semana. Sin embargo, para el denunciante se estableció un turno fijo de lunes a viernes, siempre por las mañanas y sin librar ningún día intercalado. Y el funcionario señala que es el único que efectúa ese tipo de turno. Según la letrada del policía, una de las consecuencias es que el denunciante carece de grupo fijo de trabajo y con equipos distintos cada semana, lo que conlleva una situación de "burla" por parte de sus compañeros.

El agente afirma en la denuncia que ha empezado a acudir al psiquiatra para tratar de paliar el supuesto acoso laboral.

Pasado el tiempo, en la unidad se creó un equipo que trabaja solo por las mañanas, pero donde el resto de agentes libra un día entre el lunes y el viernes, excepto el denunciante, según se refleja en la denuncia interpuesta en el Juzgado.