El escalador Arturo Navas Rodríguez, de 35 años de edad, falleció durante la noche del pasado viernes al ser arrastrado por una corriente de agua en el barranco de Los Carrizales, en Buenavista, mientras que tres de sus compañeros sufrieron lesiones leves.

La víctima es un varón nacido en Gijón y residente en la zona de Geneto, en La Laguna.

El grupo de deportistas salió a practicar escalada por el citado cauce la mañana del viernes. Estaba previsto que regresaran a las 18:00 horas, pero no pudieron. Ante dicha circunstancia, el familiar de uno de ellos decidió denunciar el caso. En un primer momento, se pensó que podían hallarse en Anaga, aunque finalmente se supo que estaban en Teno.

A las 00:30 horas de ayer, la sala operativa del 1-1-2 activó al Grupo de Respuesta Especializada e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y a bomberos del Consorcio de Tenerife y la unidad de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES). Las tareas de localización del grupo a lo largo de la noche resultaron infructuosas, debido a la oscuridad y lo abrupto del terreno.

En la mañana de ayer, uno de los escaladores comunicó a los servicios de emergencia que un compañero había muerto al ser arrastrado por una corriente de agua.

La recuperación del cadáver resultó muy compleja debido a que la víctima cayó en una zona escarpada de difícil acceso y porque durante la mañana y el mediodía de ayer en el barranco había mucho viento. La tareas de recuprecaión del cuerpo duraron seis horas y en ellas intervinieron tres fuardias civiles y dos bomberos.

Estaba previsto que el cuerpo del escalador fuera trasladado en la aeronave hasta las instalaciones del puerto de Garachico, para que la autoridad judicial proceda a su levantamiento.

A falta de la realización del cadáver, las causas que motivaron la muerte de Arturo Navas podrían ser un traumatismo craneoencefálico o una fractura de cuello.

Permiso especial

Para transitar por el barranco de Los Carrizales es necesario disponer de un permiso específico expedido por el área de Medio Ambiente del Cabildo y el Parque Rural de Teno.

Fuentes de la Corporación insular dijeron ayer desconocer si los montañeros accidentados contaban con esta autorización especial, pero que, en cualquier caso, tal autorización quedaría inmediatamente anulada ante situaciones climatológicas adversas como las sufridas durante esta semana. Por ello, se estudia si los senderistas pudieron incurrir en alguna negligencia.

Según explica el administrador de Patea Tus Montes, José María Pérez, el caudal de agua de este barranco aumenta peligrosamente en los días de lluvia, ya que cuenta con diversos afluentes a lo largo de su recorrido. Ello explica que cuando se registren lluvias intensas sea obligado esperar unos quince días para que descienda nuevamente el nivel de sus arroyos y pozas.