El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), junto con la Patrulla Fiscal y de Fronteras (Pafif) de Playa de las Américas, llevó a cabo una inspección en una finca rústica en el municipio de Arico cuyos propietarios poseían seis ejemplares de aves exóticas para su comercialización.

Los agentes del Instituto Armado encontraron dos guacamayos Ara Aruna de color rojo; otros tantos guacamayos Ara Macao de color azul amarillo y un par de loros Eceptus, Eclectus Roratus Polycloros.

Los animales presentaban un leve deterioro en el plumaje y estrés, y estaban anunciados en una página de internet para proceder a su venta.

Sin embargo, la documentación presentada por los dueños de la finca no indicaba claramente su procedencia y propiedad, así como su control con los respectivos indicadores incluidos en el acuerdo internacional denominado Cites para este tipo de adquisiciones de fauna.

Documentación

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) les concedieron un tiempo a los propietarios para reunir la documentación requerida.

Transcurridas varias semanas, los funcionarios de la Guardia Civil procedieron nuevamente a inspeccionar la finca y levantaron acta de la aprehensión de las especies por la carencia de documentación preceptiva, carecer de núcleo zoológico, no mantener a los animales en las debidas condiciones de higiene, alimentación y sanitarias, así como por anunciar su venta o comercialización sin contar con las correspondientes autorizaciones para ello.

Las mencionadas aves fueron trasladadas en jaulas acondicionadas para el transporte de estos animales, siendo depositadas por los agentes de la Guardia Civil en un centro autorizado colaborador a la disposición de las autoridades de la Administración de Aduanas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.