Cinco funcionarios de la Guardia Civil fueron detenidos en Fuerteventura dentro de una operación contra el tráfico de drogas en la que, además, fueron arrestadas otras dos personas ajenas a los cuerpos de seguridad, según confirmó la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, en un encuentro con medios de comunicación.

Los cinco agentes del Instituto Armado son un cabo y cuatro guardias.

Entre los implicados figuran cuatro integrantes del cuerpo de seguridad destinados en la Comandancia provincial de Las Palmas y un quinto agente con destino en la Península, que, curiosamente, en estos momentos se encontraba de baja, precisó la delegada.

María del Carmen Hernández Bento declinó ofrecer más datos sobre esta operación, porque aún continúa abierta, pero sí confirmó que a los detenidos se les imputa un delito contra la salud pública.

"Es una operación que lleva en marcha desde hace bastantes meses", añadió la delegada del Gobierno en el Archipiélago.

Fuentes próximas a la investigación del caso manifestaron que tres de los guardias civiles detenidos en la jornada de ayer estaban destinados en el puesto principal de Corralejo (La Oliva).

Un cuarto funcionario de la Benemérita tiene su plaza concretamente en el Servicio Marítimo del puerto de esa misma localidad del norte de Fuerteventura.

Las pesquisas para desmantelar la organización de narcotraficantes las lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Junto a dicho grupo de investigación de élite, también han colaborado en el servicio el departamento de Asuntos Internos de la Guardia Civil y la Unidad Territorial de Canarias.

Las diligencias realizadas sobre cada nuevo avance de dicho caso son remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, que es el órgano judicial que dirige la mencionada investigación.

Durante toda la jornada de ayer, agentes uniformados de la Guardia Civil custodiaron dos viviendas situadas en el núcleo costero de El Cotillo, en el término municipal de La Oliva, ya que presuntamente están relacionadas con los hechos que se investigan y fueron objeto de registros.