Vecinos de la calle Guanche Zebenzuí, en pleno barrio de La Salud, en Santa Cruz de Tenerife, mostraron ayer su preocupación e indignación por un importante derrumbe de tierras que cayó a un solar desmontado junto al final de la vía del barranco de Santos.

Las supuestas causas del desprendimiento de las piedras fueron las filtraciones de una tubería de saneamiento, la humedad visible en todo el talud, que se halla tapado con cemento proyectado (gunitado), así como la falta de un muro de hormigón que sirva de contención efectiva para el talud, la citada calle y las viviendas próximas. Supuestamente, el desprendimiento, que se desarrolló en varias fases, comenzó a las 15:30 horas, según un vecino de la zona. Desde ese momento, algunos residentes se quedaron sin suministro eléctrico, pues un poste cayó en el derrumbe.

El problema surgió concretamente en la confluencia de las calles Guanche Zebenzuí, Hero y Princesa Guajara. En ese punto existe una salida de saneamiento y una de las hipótesis es que las filtraciones existentes en una tubería hayan propiciado el desprendimiento. Curiosamente, en el margen opuesto del solar desmontado existe un muro de hormigón sólido, que sirve de apoyo al final de la red viaria del barranco de Santos. Hasta el lugar del suceso se desplazaron en la tarde de ayer patrullas de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, que se ocuparon de cortar al tráfico el tramo de vía afectado, así como de desviar la circulación.

Además, acudieron bomberos del Consorcio de Tenerife del parque de Tomé Cano y técnicos de la Concejalía de Urbanismo de la capital tinerfeña.

Y, según los vecinos, no es la primera vez que ocurre un problema similar en esa misma calle a raíz de estar desmontado dicho solar. Según una de las vecinas consultadas, hace aproximadamente cinco años ocurrió un problema similar. Y, supuestamente, en el departamento municipal de Urbanismo también temían que ocurriera dicho derrumbe debido al estado del talud.

El Ayuntamiento hará un muro de contención

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, aseguró ayer que la Gerencia municipal de Urbanismo abrirá un procedimiento de ejecución subsidiaria, por el que construirá un muro de hormigón para contener el terreno. Dicho proyecto será costeado inicialmente por el consistorio y dicho gasto será repercutido a los propietarios de la promotora que es propietaria del terreno. Arteaga señaló ayer que la construcción en el solar afectado lleva paralizada más de siete años y con vallado perimetral. Para evitar la pérdida de agua de la red de saneamiento, el personal de Emmasa efectuó un "By pass", según Arteaga.

Un ganutado claramente insuficiente

Hace unos cinco años, el mismo talud del solar desmontado en la calle Guanche Zebenzuí ofreció problemas. Algún tiempo después, la medida que se adoptó fue colocar una capa de cemento proyectado o ganutado. Sin embargo, como quedó en evidencia ayer, dicha actuación resultó claramente insuficiente para frenar los problemas existentes en la zona. Y está claro que dicho talud sufre filtraciones de agua, de abastecimiento o de saneamiento, a la vez que la humedad está extendida ya por todo el corte de tierra. Y la paralización de una obra desde hace más de un lustro tampoco contribuye a resolver la situación.

"Esperamos que se resuelva pronto"

María y su pareja residen a escasos metros del lugar donde ayer se produjo el desprendimiento. Esta mujer asegura que "sentimos como un temblor, como si fuera un terremoto". En los momentos iniciales tuvo suerte, porque no se le llegó a ir el suministro eléctrico. Dicha afectada señaló que se trata de "un gran problema y esperamos que lo resuelvan pronto". Está convencida de que el solar desmontado, las filtraciones, las humedades y la falta de un muro en condiciones suponen "un peligro". Hace un lustro, María se quedó "en la calle, sin luz, ni agua". José Luis Díaz es otro vecino de la calle afectada. Asegura que en su edificio residen niños pequeños y personas mayores, pero ayer estuvieron varias horas sin suministro eléctrico. Como curiosidad, relata la triste experiencia de otro vecino mayor que, tras realizar una compra con parte de su pensión en una tienda de congelados, volvió a la calle y se enteró de que se había ido la luz. Para evitar perder dichos productos alimenticios, regresó a la tienda a ver si el personal le devolvía el dinero a cambio de los efectos adquiridos poco antes. El desmonte del solar anexo a la calle Guanche Zebenzuí tiene entre 8 y 10 metros de altura. Según José Luis, a la promotora se le caducó la última licencia de construcción en octubre del 2012. Supuestamente, dicho proyecto se paralizó hace más de siete años y no se ha construido un muro de hormigón que sirva de contención efectiva al talud. Ayer, la Policía Local ordenó que personal de la subcontrata de instalación eléctrica saliera del solar, por lo que no se sabía cuándo los vecinos recuperarían la luz. Ayer no fue posible conocer la versión del edil de Urbanismo, José Ángel Martín.