La Guardia Civil ha detenido dentro de la Operación ''ASIN'' a 13 personas por los presuntos delitos de estafa, falsificación de documento público, usurpación de estado civil y revelación de secretos al dar de alta contratos de telefonía móvil a terceras personas sin el consentimiento de éstas.

Según ha informado este viernes el citado Cuerpo, el pasado mes de febrero se cerró la intervención, iniciada a raíz de las labores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, al serle intervenidos a dos ciudadanos de origen paquistaní gran cantidad de tarjetas prepago de telefonía móvil, de ahí que comenzaran las averiguaciones para determinar su procedencia y destino.

Consultada la operadora de telefonía móvil, se consiguió esclarecer las titularidades de los terminales, comprobando que los titulares desconocían tener a su nombre los referidos contratos. Además, se pudo confirmar que el nexo de unión era que todos los contratos se habían formulado en tiendas de las localidades jiennenses de Andújar, La Carolina, La Puerta de Segura y la propia capital. Utilizaban ofertas en apertura de contratos de tarjetas prepago, dando de alta las líneas a nombre de clientes ya existentes en los registros de las tiendas, que habían hecho en ellas con anterioridad algún contrato o gestión.

Posteriormente, eran vendidas en grandes lotes a ciudadanos extranjeros que, a su vez, las volvían a vender a otras personas, sin cambiar la titularidad de los contratos, "existiendo de esta forma gran cantidad de terminales de telefonía móvil sin ningún control de titularidad, para poder ser utilizados para cualquier actividad ilícita". Dichos lotes estaban compuestos por 30, 40 ó 50 paquetes (tarjeta y terminal correspondiente) y se vendían con un sobreprecio sobre el marcado por la operadora.

La titularidad de la empresa tiene su sede en Madrid, disponiendo en la provincia de Jaén de cuatro tiendas, las cuales tenían un mismo coordinador o encargado, al cual se le ha imputado un delito como inductor de los hechos y falsedad documental. Asimismo se puede determinar que se han llegado a vender unos 14.000 paquetes en las citadas circunstancias. Las investigaciones siguen abiertas y no se descartan nuevas detenciones.