La Ertzaintza ha desarticulado una organización dedicada al tráfico internacional de heroína que tenía como centro de operaciones un local comercial del barrio de Irala, en Bilbao. La operación se ha saldado con la detención de dos personas y la incautación de 11 kilos de heroína de gran pureza, cuyo valor superaría el medio millón de euros.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la operación fue puesta en marcha hace varios meses tras ser detectados movimientos sospechosos en un local comercial ubicado en el barrio de Irala. El establecimiento registraba un tránsito muy alto de personas conocidas por su supuesta relación con el tráfico o consumo de sustancias estupefacientes.

Los investigadores pudieron comprobar que el dueño del local vigilaba constantemente el exterior del local, cerrando la puerta del mismo con llave tras entrar determinadas personas. Asimismo, tomaba numerosas precauciones en sus entradas y salidas realizando ciertas maniobras para eludir ser observado.

Se constató, asimismo, que el propietario del establecimiento mantenía frecuentes citas con una mujer, con especiales medidas de seguridad que llegaban, incluso, a hablar por teléfono con ella pese a encontrarse ambos a escasos metros de distancia. Las indagaciones realizadas llevaron a los investigadores a la confirmación de que en el local se estaban llevando a cabo actividades relacionadas con el tráfico de drogas en cantidades importantes.

Para la desarticulación del entramado, la Ertzainza estableció un dispositivo de control que posibilitó la detención el pasado viernes día 1 en Irún de la mujer, de 33 años, con 11 kilos de heroína de gran pureza. Poco después era arrestado en Bilbao el varón, de 37 años de edad. Posteriormente se efectuó una entrada y registro en el local de Irala, incautándose en el mismo alrededor de 13.000 euros en metálico, ordenadores y diversa documentación.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, ya que se sospecha que estas personas puedan formar parte o tener vinculación con la organización delictiva que fue desarticulada por la Ertzaintza en abril del pasado año en Bilbao, en el transcurso de una operación que se saldó con la desarticulación de la mayor red de tráfico de heroína del norte del Estado, la detención de cuatro personas y la incautación de 50 kilos de heroína de gran pureza.