Investigadores de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas tratan de determinar si un mando del Cuerpo General de la Policía Canaria llegó a propinar golpes en el rostro a uno de sus subordinados para que este después atribuyera la agresión al ciudadano que fue arrestado sin motivo real y justificar así la intervención ante la autoridad judicial.

Los agentes que llevan a cabo la operación Ladrillo trabajaron con una de las hipótesis de la raíz del caso. Esta consiste en que un ciudadano de la ciudad grancanaria fue trasladado a las dependencias de la Policía Autonómica, supuestamente porque se hallaba en estado de embriaguez.

Al relatar a uno de los mandos implicados lo que ocurría, este presuntamente planteó la oportunidad de que se autolesionara. Sin embargo, finalmente, el agente fue llamado a una oficina, donde uno de los citados mandos supuestamente propinó golpes en el rostro al mencionado agente. Y, posteriormente, le dijo que se marchara y que ya tenía argumentos para justificar la acusación de resistencia y desobediencia a la autoridad, por el que finalmente el ciudadano fue llevado a juicio.

Sin embargo, cuando el mencionado agente tuvo que responder a la jueza si había sido agredido por el arrestado, el funcionario de la Policía Canaria respondió de forma contradictoria o negativa, por lo que la autoridad judicial decidió aclarar realmente lo que ocurrió. Hasta el 14 de marzo, en la provincia de Las Palmas habían sido detenidos y puestos en libertad un subinspector, un oficial y 7 agentes por delitos como detención ilegal, omisión del deber de perseguir delitos, falsedad documental y contra la integridad moral en lo laboral.

Precisamente, un subinspector de la Autonómica en Gran Canaria está imputado por un delito contra la integridad moral en el trabajo. Tanto él como un oficial y uno de los agentes fueron arrestados este jueves. Dos de los agentes fueron imputados el miércoles y los 4 restantes fueron denunciados por la Guardia Civil el martes de la semana pasada.