El Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió durante el año pasado a 265.856 personas, un 40 por ciento ((106.356) de las cuales se encontraban en una emergencia sanitaria, es decir, en una situación con peligro inminente para la vida.

La media diaria de demandas sanitarias atendidas en todas las islas superó las 800, una cifra que se mantuvo estable con respecto al año anterior, según informó ayer en un comunicado el Gobierno de Canarias.

Durante el pasado año, el SUC activó en 217.069 ocasiones la red de recursos sanitarios que gestiona, integrada por ambulancias, vehículos, helicóptero y avión medicalizado y atendió 57.440 consultas médicas.

Cabe destacar que el Servicio de Urgencias Canario ya había informado de que durante el ejercicio pasado se registró un nuevo aumento en los servicios realizados por las ambulancias medicalizadas, que sumaron 16.082, con una media de 45 activaciones diarias. Los realizados por las ambulancias sanitarizadas se elevaron a 18.500, con una media de 51 al día. Las ambulancias medicalizadas son vehículos de soporte vital avanzado que prestan atención a pacientes en estado crítico a través de una asistencia médica cualificada, mientras que las ambulancias sanitarizadas incorporan en su dotación a un enfermero especializado en asistencia sanitaria urgente.

En cuanto a la tipología de los incidentes, un 82,6% estuvo relacionado con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad común y un 17,3% por casos de accidentes de tráfico y de trabajo.

En cuanto a los medios sanitarios aéreos, el avión medicalizado llevó a cabo un total de 769, casi 88 más que en el año anterior, con una media que supera los dos traslados diarios de pacientes entre islas o entre el Archipiélago y la Península. El avión medicalizado del SUC se emplea para realizar servicios con pacientes graves entre islas y, también, desde el archipiélago canario al territorio peninsular.

Por su parte, los helicópteros medicalizados del SUC fueron activados el pasado año en 753 ocasiones para emergencias sanitarias y transportes secundarios (los que se realizan entre centros hospitalarios).

El mes con mayor número de activaciones de los helicóptero fue agosto, con 80 traslados, y el que menos, el de julio, que contó con solo 46 traslados.