La vía de La Laguna donde ocurrieron más accidentes el pasado año fue la carretera general Santa Cruz-Laguna. A lo largo de 2012, los agentes del Grupo de Atestados de la Policía Local intervinieron en unos 89 siniestros en total en esa vía.

La alta densidad de tráfico que soporta la mencionada arteria que conecta la capital con la ciudad de Aguere a través de La Cuesta es una de las principales razones de dicho dato.

La segunda con más accidentes es la calle Consistorio, en pleno casco histórico, con 69 intervenciones del citado grupo.

En tercer lugar por datos de siniestralidad se sitúa la carretera La Cuesta-Taco, otra de las vías con un elevado nivel de tráfico rodado. Durante el pasado ejercicio, los agentes municipales de Atestados actuaron en un total de 65 accidentes.

Los 10 primeros puestos en cuanto a concentración de accidentes de diversas características los completan la avenida de Los Majuelos (44), la avenida de Los Menceyes (41), la avenida de la Trinidad (34), la avenida de Las Palmeras en Finca España (30), la carretera de Valle Tabares (20), la carretera general de El Rosario en Taco (18) y la calle Aceviño (18).

Según la información recabada por el Grupo de Atestados en los 1.330 accidentes registrados en 2012, la causa más habitual, con 407 casos, fue la falta de atención en la conducción.

Otros motivos frecuentes consisten en no respetar la prioridad en cruce señalizado (162), o bien no mantener la distancia con el vehículo que circula delante (101).

Los conductores que más están implicados en accidentes son los jóvenes en el segmento de edad comprendido entre los 18 y los 25 años. Unos 360 conductores de este grupo de población sufrieron o padecieron accidentes el pasado año. En segundo lugar se sitúan los usuarios de vehículos con edades comprendidas entre los 31 y los 35 años, con 284 casos.

En la franja de edad que oscila entre los 36 y los 40 años, hubo 275 incidentes, mientras que en la de 26 a 30 años se detectaron unos 240 casos de diferente gravedad.

En el transcurso de 2012, en las vías urbanas laguneras hubo unos 76 atropellos en total. La mayoría de ellos, 25, tuvieron lugar en pasos de peatones y otros 18 por fuera de dicha señalización.

Curiosamente, según los datos del trabajo del Grupo de Atestados de la Policía Local, 16 personas fueron arrolladas por vehículos cuando caminaban por zonas peatonales.

Al igual que en el número global de accidentes, la vía donde más atropellos ocurrieron fue la carretera general Santa Cruz-Laguna.

De hecho, la única víctima mortal por atropello se produjo en la conexión con la capital a través de La Cuesta, concretamente a la altura de la plaza del tranvía, donde una mujer fue atropellada por un camión.

La falta de atención de los conductores causó unos 27 atropellos en todo el municipio.

El pasado ejercicio hubo tres víctimas mortales en accidentes de tráfico y dos de ellos fueron conductores. Cabe recordar que en 2005 el número de fallecidos en este tipo de sucesos llegó a la decena.

Fuentes municipales atribuyen dicho descenso a la mejora que se ha producido en la señalización vial en diversas zonas del municipio.

En el conjunto de accidentes, hubo 41 personas heridas de carácter grave, mientras que otras 430 únicamente sufrieron lesiones leves.