El Tribunal Supremo revisará la absolución que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó para el joven Óscar Riquelme, quien fue encontrado culpable por un jurado del homicidio de otro muchacho, Francisco José Guerrero Vargas, ocurrido en Sevilla en marzo de 2011.

La Sala de lo Penal que verá el recurso estará presidida por el magistrado Cándido Conde Pumpido y no celebrará vista pública, sino deliberación a puerta cerrada.

El fiscal y la madre de la víctima ha solicitado la condena de Óscar Riquelme y, por tanto, que se revoque la absolución adoptada por el tribunal.

Piden que se imponga a Riquelme una pena de doce años y medio de cárcel, por haber apuñalado a la víctima en el curso de una pelea que tuvo lugar en la Isla de la Cartuja sevillana durante una reunión de jóvenes que bebían alcohol en la calle.

El fiscal ha identificado cinco errores en la sentencia absolutoria y considera que los magistrados del TSJA introdujeron en la misma su propia versión de los hechos probados en lugar de la valorada por el jurado.

Una de las claves del asunto es la declaración de una testigo que, durante la investigación judicial del caso, identificó a Riquelme como autor de la puñalada que mató a Guerrero, pero que luego, durante el juicio, se retractó.

La familia pide que se tengan en cuenta otros testimonios de jóvenes que vieron al acusado llevar una navaja en las manos momentos antes de las puñaladas.