El Juzgado de Violencia de la Mujer de Huelva ha dictado un auto para procesar a José Bretón, padre de Ruth y José, los hermanos desaparecidos en Córdoba en octubre de 2011, por un presunto delito de maltrato psíquico habitual en el ámbito familiar contra la que fuera su mujer, Ruth Ortiz.

En el auto, según han precisado a Efe fuentes jurídicas, se ordena la continuación de las diligencias previas del caso "por los trámites del procedimiento abreviado", lo que implica que se da por finalizada la instrucción y traslado a las partes -Fiscalía y a la acusación particular- para que formulen sus escritos de acusación y, en su caso, la apertura del juicio oral, algo para lo que juzgado deberá de fijar fecha en su momento.

Asimismo, han indicado que el juzgado da 10 días a las partes para la presentación de los escritos y sin perjuicio de que durante este tiempo puedan pedir que se practiquen otra serie de diligencias para poder formularlo.

Este procesamiento es consecuencia de la denuncia que Ruth Ortiz interpuso contra Bretón un día después de la desaparición de los niños, por recomendación policial, y que ratificó el 16 de marzo de 2012 ante este mismo juzgado.

La denuncia se debía a asuntos "estrictamente matrimoniales", sin que en ningún momento se hiciera alusión en ella a los menores y en ella manifestaba que había sido objeto de "vejaciones y presiones por parte de su marido" con el que las discusiones eran "frecuentes".

Posteriormente, el titular del juzgado lo imputó por un delito de maltrato psíquico habitual y de amenazas, y ya prestó declaración por videoconferencia ante el Juzgado en diciembre de 2012 en la que negó cualquier tipo de maltrato o coacción hacia la que hoy es ya su exmujer.

Hasta ahora se han realizado nuevas pruebas, las últimas de ellas las testificales dos amigos de la familia y de un experto en este tipo de casos, a propuesta de la acusación particular.