Dos mujeres de nacionalidad española que mantenían relaciones sexuales esporádicas con Juan Carlos Aguilar, el falso maestro shaolín, han relatado ante la Ertzaintza que con ellas no había ejercido la violencia, aunque sí tenía conductas "extrañas".

Aguilar fue detenido el pasado 2 de junio después de arrastrar a Maureen Ada Otuya, de nacionalidad nigeriana y que ejercía la prostitución, al interior de su gimnasio, el ZEN4, ubicado en la calle Máximo Agirre de Bilbao, donde la golpeó brutalmente hasta dejarla en coma. La Ertzaintza le localizó en ese momento, y trasladó a Ada al Hospital de Basurto, donde la víctima falleció el día 5.

Una vez en comisaría, el falso maestro shaolín confesó que el viernes anterior, 31 de mayo, había matado a otra mujer. Los agentes procedieron al registro del gimnasio y la vivienda de presunto asesino, lugares en los que encontró un cadáver descuartizado metido en bolsas de plástico, que correspondían a Jenny Sofía Rebollo.

Juan Carlos Aguilar ha relatado que él iba en coche cuando vio en la calle Fernández del Campo a Jenny, que se estaba peleando con alguien. Luego, volvió a pasar y le dijo que la iba a llevar al gimnasio. Una vez allí, según asegura, ésta se puso "agresiva", por lo que la mató.

RELACIONES CON DOS MUJERES

También han prestado declaración dos mujeres, de nacionalidad española, con las que mantenía relaciones sexuales esporádicas, y contra las que no habría ejercido una violencia directa, aunque las vendaba los ojos y lanzaba cuchillos con ellas apoyadas en la pared, además de sacarles fotos.

Una de ellas ha asegurado que últimamente decía cosas que no le gustaban, como que iba a ir a buscar prostitutas para drogarlas, y una vez inconscientes, acostarse con ellas.

La Ertzaintza ha encontrado fotografías y vídeos de numerosas mujeres en los inmuebles del falso shaolín e investiga si puede haber alguna víctima más, aunque no ha encontrado indicios que apunten a esta posibilidad. Por ello, no descarta que éstas sean las dos únicas víctimas y que hayan detenido al supuesto autor antes de que sus actuaciones criminales vayan a más.

Las mismas fuentes han manifestado que Aguilar, que parecía tener "fijación con las prostitutas", llevaba hasta hace cinco años, cuando se separó de su mujer, una vida normalizada. Éste tiene dos hijos, de 12 y 15 años, y tras separarse, su esposa se fue a Tarragona con éstos. Entonces, el falso maestro shaolín, según cuentan familiares del presunto asesino, se alejó de ellos.

Todavía está por determinar si, efectivamente, Juan Carlos Aguilar sufre el tumor en la cabeza, según ha alegado, y que se habría tratado en la Clínica Universitaria de Navarra. Aguilar ha sido trasladado, por razones de seguridad, de la prisión de la localidad vizcaína de Basauri, a la cárcel de Zaballa, en Álava.

INSPECCIÓN OCULAR A FONDO

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha afirmado que esta semana finalizará la inspección ocular más a fondo que está realizando la Ertzaintza en el gimnasio, para que no se "escape ningún detalle" en la investigación.

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Gabirondo ha señalado que, tras concluir la inspección ocular, empezarán "con la fase de analizar cada uno de los datos que se han ido recogiendo, bien en el escenario del crimen o bien en los lugares que frecuentaba el detenido".

Según ha explicado, ésta será "una fase que llevará mucho tiempo y los resultados se tendrán, probablemente, dentro de algunos meses". Además, se ha dirigido a los ciudadanos para decirles que estén "tranquilos porque el causante de estas dos muertes está detenido".

"Los datos que barajamos es que él era el único que actuaba y que, por tanto, no hay riesgo de que se puedan producir situaciones como las que han sucedido a estas dos mujeres", ha asegurado en referencia a las víctimas mortales del supuesto maestro shaolín.