Tres trabajadores de la empresa Copiso, dedicada a la fabricación de piensos en Soria, han resultado heridos graves, uno de ellos en estado crítico, a causa de una explosión en uno de los silos de una nave que les ha ocasionado quemaduras en buena parte de sus cuerpos.

Los empleados son A.C.P, de 61 años, quien se encuentra en estado crítico; J.G.C., de 21 años, que tiene el 70 por ciento de la superficie corporal quemada, con pronóstico muy grave y M.M.V., de 25 años, con quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo y pronóstico grave, según ha informado el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Soria.

El más joven ha sido trasladado inmediatamente en helicóptero al Hospital Río Hortega de Valladolid, donde ha sido intervenido a media tarde, mientras los otros dos se encuentran en la UCI del Hospital Santa Bárbara de Soria pendientes de su evolución y de sendos traslados al hospital vallisoletano.

La explosión ha ocasionado una intensa humareda en la zona, según han explicado a Efe varios testigos, que han precisado cómo una parte de los cerramientos de chapa de las naves de la fábrica afectada han salido despedidos a decenas de metros.

El detonante de la deflagración han podido ser unos trabajos de mantenimiento en un silo con el uso de un grupo electrógeno para soldar y la condensación de polvo orgánico en suspensión, aunque por el momento las causas todavía se desconocen y actualmente la Policía Científica trabaja para conocerlas, según fuentes municipales.

Miembros del Cuerpo de Bomberos, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y el Servicio de Emergencias 112, así como el dispositivo médico del Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) han trabajado de forma conjunta tras recibir el aviso del suceso, pasadas las 12.15 horas.

Una vez que se han evacuado a los heridos, los Bomberos han apagado tanto el foco principal como otros pequeños que se han ido produciendo en distintos puntos de la nave motivados por la onda expansiva, que ha ocasionado que parte de las paredes y techo de chapa se descolgaran, con riesgo para el acceso de los servicios de emergencia e investigación.