El "comunicador" Ángel Suárez fue condenado a un año de prisión por los delitos de intrusismo profesional y falsificación documental, después de que fuera denunciado hace años por el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife al hacerse pasar por un profesional de dicha disciplina con un título universitario falso.

Después de una negociación previa, la parte acusadora y el representante legal del procesado llegaron a un acuerdo. El caso se desarrolló en el Juzgado de lo Penal número 4 de Santa Cruz de Tenerife y la vista se desarrolló el viernes de la semana pasada.

La condena determina que seis meses de prisión son por intrusismo y el resto por la falsificación documental. José Ángel Suárez colaboraba hace años en medios de comunicación, tanto en televisión como en radio y prensa. Varios de sus programas estaban relacionados con la especialidad de Psicología.

El decano del Colegio de Psicología de la provincia, Iván Pérez Peña, recuerda que, en un determinado momento, Suárez se ofreció para desarrollar de forma desinteresada la labor de gabinete de comunicación, en una etapa en la que dicha función se prestaba de forma voluntaria.

Hasta que un día presentó una titulación, a la que se le dio registro, y entonces entró a formar parte de la institución como miembro colegiado, según Pérez Peña.

El decano comenta que el conflicto comenzó cuando José Ángel Suárez quiso percibir una remuneración económica del Colegio.

Por parte del órgano directivo de la entidad se detectó que el citado "comunicador" carecía de los conocimientos más básicos de la especialidad. Y, además, tampoco presentó el certificado de las notas, "pues eso no era tan fácil de falsificar".

Durante años, Suárez escribió artículos, colaboró en programas de radio e hizo entrevistas en televisión como experto en dicha materia. De hecho, llegó a recibir un premio por parte del Consejo Estatal de colegios de Psicología por su trabajo de divulgación. Curiosamente, dicho premio se otorgó cuando en la institución tinerfeña ya se sospechaba que "algo iba mal". Pérez Peña explica que el Colegio no tiene intención de dañar a nadie, pero "debe quedar claro que hubo delitos", a la vez que matiza que se trata de un caso excepcional. El propio Suárez afirmó en alguna ocasión que ejerció en centros sanitarios públicos.