El jurado popular del juicio que se celebró contra Fernando Oreste T.A. por la muerte de su expareja sentimental, Ala I., sucedida el 15 de marzo de 2010 en El Médano, en el municipio de Granadilla, lo consideró ayer por unanimidad culpable de cometer un delito de asesinato con alevosía y parentesco, pidiendo el Ministerio Fiscal, el abogado del Estado y la letrada de Instituto Canario de Igualdad la pena de 20 años de privación de libertad y 300.000 euros por daños morales y perjuicios para la familia de la mujer, procedente de la Federación rusa.

Por otra parte, el letrado de la defensa solicitó al juez la imposición de una pena de 17 años y medio y una responsabilidad civil de 100.000 euros. Con este veredicto el juicio quedó visto para sentencia, según el juez de la causa tras declararse las solicitudes de las partes en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

Hay que señalar que no quedó probado para el jurado el ensañamiento, por lo que la acusación no pudo mantener su solicitud inicial de 25 años de prisión. Sí quedó claro el agravante de alevosía, ya que el jurado consideró que Ala I. no pudo defenderse de Fernando Oreste T.A. por su estado de embriaguez.

Lo cierto es que el jurado consideró probado que Fernando Oreste ese día empezó a golpear a la mujer por razones que no constan hasta producirle un total de 21 lesiones, entre las que se encuentran siete puñaladas. Se deja probado que Ala I. recibió muchos golpes y que no se pudo defender debido al estado de embriaguez que tenía, incluso cuando la víctima accedió al balcón pidiendo auxilio. En ese momento, los vecinos, alertados por los gritos se pusieron en contacto con la Policía por la violencia de la escena. Además, intentaron que cesara tirándole objetos para parar la paliza sin lograrlo.

Señala, también, que Fernando Oreste T.A. introdujo a Ala I. cuando ya tenía mermadas las facultades físicas, siendo acuchillada hasta en siete ocasiones, dos de ellas consideradas vitales.

La primera, la que el agresor le produjo en el lado derecho, debajo de la clavícula, que penetró en el pulmón y que le produjo hemorragia y dificultades para respirar. La segunda puñalada mortal fue propinada en el lado izquierdo, debajo de la axila, entró en el pulmón y lesionó parte de la aorta, que fue la que le produjo la muerte definitiva.

las claves

El 15 de marzo de 2010, Fernando Oreste T.A., de nacionalidad peruana, mató a la que era su expareja, Ala I., de la Federación rusa, en su domicilio del pueblo de El Médano. Los hechos se produjeron en el transcurso de una pelea en la vivienda del que era su morador el hombre. Los gritos de auxilio de la víctima mortal llamó la atención entre los vecinos, que intentaron auxiliarla sin éxito. A la víctima mortal se le contabilizaron un total de 21 lesiones, de las que siete fueron cuchilladas. Dos de ellas acabaron con su vida.