Dos trabajadores papuanos del sector turístico murieron y un número indeterminado de extranjeros fueron heridos en un ataque perpetrado ayer por desconocidos a un grupo de excursionistas en la provincia de Morobe, en la costa norte de Papúa Nueva Guinea, informan hoy medios locales.

Una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Australia afirmó que un número indeterminado de australianos y un ciudadano neozelandés fueron heridos en ese ataque perpetrado en el Sendero Gato Negro, aunque ninguno de ellos corre peligro de muerte.

El grupo estaba integrado por unos ocho australianos y un neozelandés, además de seis papuanos, según la cadena australiana ABC.

Se cree que los dos mozos papuanos fueron acribillados con machetes hasta la muerte en este ataque en el que además se utilizaron lanzas y otras armas, agregó la fuente.

Fuentes cercanas a la Policía local indicaron a la ABC que se cree que este ataque puede responder a un supuesto desacuerdo entre los lugareños y los guías papuanos que no habitan esa zona.

Por su lado, Charlie Lynn, operador turístico australiano en Papúa señaló a la ABC que algunos habitantes están descontentos por no beneficiarse del turismo en su zona.

Tras este ataque mortal, las autoridades australianas pidieron a los excursionistas no utilizar ese sendero hasta que la policía local investigue los hechos.

"Nuestro consejo para Papúa Nueva Guinea es que los australianos ejerzan un alto grado de precaución por el alto nivel de crímenes graves" que se cometen en ese país, comentó la fuente ministerial al referirse a esa zona que no es muy conocida por los turistas.

El sendero Gato Negro, que es conocido por su gran grado de dificultad y une la localidad de Salamaua en la costa del golfo Huon con la localidad de Wau, fue inicialmente construido para los buscadores de oro y fue escenario de batallas entre australianos y japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.