Al menos siete personas han muerto ahogadas y 13 más están desaparecidas tras la celebración en el río Yamuna, a su paso por Nueva Delhi, de un festival hindú en honor al dios elefante Ganesh, informó hoy una fuente policial.

Las muertes se produjeron ayer en diferentes zonas de Dimarpur, en el norte de la capital india, explicó la subcomisaria de la policía Sindhu Pillay, que agregó que seis de los cadáveres recuperados han sido identificados.

Otra fuente policial elevó a 8 el número de fallecidos confirmados en declaraciones a la agencia local IANS y dijo que los servicios de rescate han recibido varias llamadas de supuestos ahogamientos, por lo que el número de víctimas podría aumentar.

Millones de devotos acudieron ayer a los ríos y playas de todo el país para sumergir grandes ídolos de Ganesh en el último día del festival religioso dedicado a esta deidad.

Durante el festival "Ganesh Chaturthi", que dura diez días, el popular dios con cabeza de elefante está presente en las numerosas ceremonias religiosas, la última de las cuales consiste en sumergir una estatua para que la deidad regrese a su mundo.

Esta tradición, también practicada con otros dioses y llamada "visarjan", causa muertes cada año y alarma a los ecologistas por la contaminación que causan las ofrendas arrojadas por los fieles y los adornos de colores, que contienen plomo y otras sustancias.

En el caso del río Yamuna, uno de los ríos más sagrados para los hindúes, su caudal se compone básicamente de aguas residuales de fábricas o fecales procedentes de grandes núcleos urbanos como Nueva Delhi, que lo convierten en uno de los más contaminados del planeta.