El buque de vigilancia aduanera "Petrel I" de la Agencia Tributaria interceptó, a unas 1.600 millas al sur de Canarias, a un pesquero con bandera de Surinam que transportaba en sus bodegas 450 kilos de cocaína.

El "Petrel I" escolta escoltó al pesquero, que tenía prevista su llegada a las ocho de la mañana al Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, en cuyo muelle descargará la droga, según informó la Agencia Tributaria en un comunicado.

La operación arrancó a finales del pasado mes de agosto y culminó con la incautación de la droga que transportaba el pesquero "Miss Emaila" y con la detención de todos sus tripulantes, ninguno de los cuales es español, precisaron fuentes de la investigación.

Las malas condiciones meteorológicas en el océano Atlántico marcarán la hora exacta de llegada a puerto del barco interceptado.

El subdirector de Operaciones de la Agencia Tributaria, Manuel Montesinos, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández, explicarán los detalles y alcance de la operación en una conferencia de prensa que comenzará a las 10:00 horas.

El pasado 17 de julio la Agencia Tributaria y la Policía Nacional llevaron a cabo otra operación en el Atlántico en la que se interceptó un velero con 500 kilos de cocaína que tenían como destino Gran Canaria.

El 15 de marzo fue apresado otro barco a unas 700 millas al suroeste de Cabo Verde. En el mismo eran transportadas dos toneladas de cocaína y 200.000 dólares en una operación en la que intervino el GEO y en la que fue detenido, entre otros tripulantes, un importante cabecilla del narcotráfico venezolano. En la operación resultó herido leve con una luxación en un hombro un GEO.

En los tres casos los barcos fueron conducidos a Canarias y los máximos responsables policiales y de la Agencia Tributaria ofrecieron allí datos sobre la operación.

En la historia de los apresamientos también cabe citar el caso en el que la Agencia Tributaria puso a disposición judicial a cinco tripulantes venezolanos del buque "Doña Fortuna", que arribó al Arsenal de la Armada de Las Palmas de Gran Canaria en 2009 con cinco toneladas de cocaína incautada -que alcanzaría un valor de 250 millones de euros en el mercado ilegal- en una operación en la que la Policía Nacional detuvo también en Galicia a nueve personas.

Se espera que a primera hora de hoy llegue el pesquero "Miss Emaila" al Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria. El dispositivo está ya preparado teniendo en cuenta que toda su tripulación, de la que no se conoce el número en el momento de elaborar esta información, se encuentra detenida. Se trata de una operación en la que el dispositivo de Operaciones de la Agencia Tributaria vuelve a incautar una cantidad importante de droga.