La Guardia Civil mantiene abiertas varias vías de investigación para tratar de esclarecer la muerte de una niña de origen chino cuyo cuerpo fue hallado durante la madrugada del sábado al domingo con signos de violencia en una pista forestal del municipio de Teo, en las cercanías de Santiago de Compostela.

Fuentes próximas a la investigación dijeron que el cuerpo de la menor, de 12 años, presenta evidentes signos de violencia y que no se descarta ninguna hipótesis sobre cómo han podido ocurrir los hechos y sobre su autoría. Por el momento, no ha habido detenciones en relación con este suceso, dijeron las mismas fuentes.

La autopsia confirmó que la niña no sufrió una agresión sexual, según fuentes de la investigación.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han ratificado que el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, se ha hecho cargo del caso al estar de guardia y que la hipótesis es la muerte violenta. El caso se encuentra bajo secreto judicial.

Fuentes próximas a la investigación indicaron, por su parte, que entre las posibilidades que se analizan figura la de que la menor haya fallecido por asfixia.

El cuerpo de la menor fue hallado en una pista que discurre paralela a la carretera N-550, en el lugar de Feros, en la parroquia de Cacheiras (Teo), próxima a las instalaciones de una Inspección Técnica de Vehículos.

Los padres adoptivos de la niña denunciaron a la Policía su desaparición en torno a las diez de la noche del sábado. La menor era hija única y residía en Santiago de Compostela con su familia de adopción. Se trataba de una destacada estudiante del instituto Rosalía de Castro de Santiago, de carácter vital y alegre y que daba clases de música y de ballet, según fuentes del entorno.

El vecino más próximo

Manuel Crespo, un vecino del lugar de Feros, explicó que el cuerpo de la niña ha sido localizado por dos jóvenes que se desplazaban a una discoteca situada en esa zona. "Mi mujer y yo veníamos de pasear y pasamos por ahí a las doce y media de la noche, y no vimos nada. Tuvo que ser entre las doce y media y la una y cuarto", dijo.