La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), colectivo que engloba a todas las escalas y empleos de la Guardia Civil, demanda una mayor protección penal para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las agresiones a los efectivos de la Benemérita y a policías "se han convertido en algo habitual, la última ayer noche (por el sábado) en el atraco perpetrado en un supermercado de Yuncos (Toledo), en el que un guardia civil ha resultado herido de gravedad por un disparo".

Desde la AEGC se asegura que, "lejos de atajar el problema, el proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica el Código Penal de 1995, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, reduce la pena por delitos de atentado a agente de la autoridad, que actualmente se castiga con pena de prisión de uno a tres años, para pasar a ser de seis meses a tres años".

Además, la Asociación Española de Guardias Civiles informa de que "se mantiene la equiparación entre agentes de la autoridad y funcionarios públicos, cuando hay una importante diferencia entre ellos". En ese sentido, desde este colectivo se explica que, "si bien se dan agresiones a funcionarios públicos, también deleznables, se dan muchas más contra agentes de la autoridad, por cuanto son los encargados de mantener el orden público y garantizar la seguridad ciudadana, acudiendo a resolver los problemas que se presentan". Por lo tanto, para ellos "es indudable que los agentes de la autoridad sufren más esta problemática y, consecuentemente, su protección penal debe ser diferenciada".

Por ello, desde la AEGC se insta al Gobierno de la nación y a los grupos parlamentarios "a enmendar el proyecto de modificación del Código Penal, equiparando a los agentes de la autoridad con la autoridad, que dispone de una mayor protección penal.

Por otra aparte, la asociación resalta que el pasado 30 de julio, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, presentó el nuevo chaleco antibala-anticuchillo con el que serán dotados todos los policías del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que patrullan las calles. En total, más de 21.000 chalecos.

AEGC se pregunta "si la vida de un guardia civil vale menos que la de un policía nacional. ¿Cuántas muertes o agresiones son necesarias que se produzcan para que se dote de chalecos a los guardias civiles?".

Finalmente, la Asociación Española de Guardias Civiles insta al Ejecutivo central y a los grupos parlamentarios a que incluyan en los Presupuestos Generales del Estado la partida "para que se de el mismo trato a los guardias civiles que a los policías nacionales y se dote de chalecos a los efectivos de la Benemérita que se juegan sus vidas en las calles cada día".