Los Mossos d''Esquadra han desmantelado a un grupo criminal que presuntamente cometió 115 robos en las autopistas de Catalunya, con el arresto de cuatro personas, según ha informado este lunes la policía catalana.

Las investigaciones se iniciaron después de que la policía tuviera conocimiento de que entre febrero y junio un grupo activo de ladrones estaba cometiendo robos en las autopistas AP-7, AP-2 y C-33.

Los agentes identificaron a los integrantes de la banda y los detuvieron el 1 de octubre; se trata de cuatro peruanos, de entre 25 y 37 años, que en ocasiones se acreditaban con documentación falsa de otros países sudamericanos.

MODUS OPERANDI

Este grupo siempre operaba con el mismo método: elegían una autopista para cometer el robo y la rastreaban hasta que localizaban un vehículo con matrícula extranjera, al que seguían y lanzaban un objeto que impactaba en la parte posterior del coche.

Cuando el turismo extranjero se detenía, el de los ladrones también lo hacía y el copiloto salía de él con la aparente intención de ayudar, mientras que otro ocupante lo hacía escondido para apoderarse de los objetos de valor de los asientos.

Este grupo cometía los robos siempre con vehículos previamente robados y conseguían placas de matrícula de turismos de similares características y las cambiaban para dificultar la investigación policial.

ESPECIALIZADOS EN EXTRANJEROS

Los integrantes del grupo se aseguraban que las víctimas fuesen extranjeras porque acostumbran a ser personas que viajan con una elevada cantidad de dinero y porque desconcentraban las denuncias, ya que en muchas ocasiones no denunciaban los hechos hasta que llegaban a su destino o en su país de origen.

En total, los Mossos relacionan a este grupo con 115 delitos --hurtos, robos violentos, falsedad documental y seguridad del tráfico-- y la sustracción de 13 vehículos; tres de los cuatro detenidos ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial.