El Grupo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil ha pasado a denominarse Grupo de Delitos contra la Administración para adaptarse a los nuevos tiempos y precisamente como tal ha culminado hoy su primera operación con la detención de tres personas, entre ellas la exalcaldesa de Peñarroya (Córdoba).

En la denominada operación Rocket han sido arrestadas tres personas, entre ellas la exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz (PSOE), e imputadas otras diez por posibles fraudes en la recepción de ayudas para ese municipio y en las posteriores contrataciones públicas.

La investigación continúa abierta y durante la mañana se están practicando registros en las provincias de Córdoba, Barcelona, Lérida, Valencia y León, según ha informado la Guardia Civil.

Se trata de la primera operación que culmina el recientemente denominado Grupo de Delitos contra la Administración del instituto armado, que es el nuevo nombre que recibe el hasta ahora Grupo de Delitos Urbanísticos, que fue creado en 2007 ante la proliferación de delitos de este tipo.

El entonces director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, presentó en marzo de 2007 esos equipos, integrados por 194 agentes para reforzar la investigación de esas infracciones penales, su impacto en el medio ambiente y los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Este grupo de agentes dependían de la Unidad Central Operativa (UCO) del Cuerpo y contaba con grupos especializados en las diferentes comandancias.

Seis años después ha descendido el número de delitos urbanísticos pero ha aumentado los delitos relacionados con la corrupción y es necesario adaptarse a las nuevas calificaciones incluidas en el Código Penal, motivo por el que el instituto armado ha cambiado la denominación de esos agentes especializados, cuyo número y distribución no ha cambiado, según las mismas fuentes.

Así ha pasado a llamarse Grupo de Delitos contra la Administración, una expresión que refleja la denominación prevista en el Código Penal y además se adapta a la realidad de los delitos que se comenten.