La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ya ha detectado hasta siete casos de posibles estafas a ciudadanos del municipio realizadas por un hombre que ofrece a bajo coste vehículos que van a ser desguazados.
El presunto delincuente se hace pasar por una persona con contactos en la propia Policía Local y en el depósito municipal para pedir una cuantía económica por sus gestiones, tendentes a liberar vehículos que tienen que ser traslados al desguace. Cada una de las víctimas de este delito ha pagado cantidades que oscilan entre los 70 y los 200 euros por una gestión inexistente y falsa.
El procedimiento usado por este individuo consiste en detectar a posibles víctimas que tengan un vehículo averiado o con algún desperfecto y ofrecerles la posibilidad de conseguir un modelo similar sacándolo del depósito municipal. Para convencer a los estafados les enseña documentos con la apariencia de ser oficiales y les indica los nombres de los funcionarios policiales que le tramitarán la petición. En otras ocasiones se identifica como miembro de la Policía Local capitalina para convencer a las víctimas de este procedimiento.
Además, para realizar todas estas gestiones solicita el dinero por adelantado, acompaña a las víctimas hasta la sede de la Jefatura de la Policía Local y allí les indica lo que deben hacer, pactando con ellos a continuación un lugar de encuentro para entregarles el vehículo posteriormente. Sin embargo, el estafador no acude a esa cita y los funcionarios policiales informan a las víctimas que esa gestión es inviable desde el punto de vista legal, aunque ya el delincuente se ha quedado con su dinero.
Desde la Policía Local se advierte a la ciudadanía que no dé credibilidad a este tipo de ofrecimientos y que en caso de detectar estas prácticas alerten de inmediato a las fuerzas y cuerpos de Seguridad. De cualquier modo también es fundamental que las personas que hayan podido sufrir este tipo de situaciones lo denuncien y aporten los datos de los que dispongan sobre el presunto estafador.