La Federación de Importadores y Distribuidores de Automóviles (Fredica) ha informado hoy de que los concesionarios oficiales de marca no tienen nada que ver con la operación policial que ha desarticulado una organización que manipulaba los cuentakilómetros de vehículos de ocasión en Gran Canaria.

El presidente de Fredica, Rafael Pombriego, afirma en un comunicado que las detenciones practicadas por la Policía no ha afectado a ninguna empresa concesionaria oficial y, por tanto, a ningún miembro de la Federación.

Pombriego precisa que es importante distinguir entre los concesionarios oficiales y los de compra venta independiente, pues los primeros están vinculados con una marca y tienen un contrato oficial de distribución y, aunque operan en el mercado de segunda mano, la principal actividad es la venta de vehículos nuevos y la prestación de los servicios de posventa para su marca.

Los de compraventa independiente solo pueden operar en el mercado de segunda mano, según explica en la nota.

Pombriego señala que, con independencia del caso que se está investigando, es positivo que se persiga a los operadores irregulares porque falsean la competencia.

Además, perjudican los intereses de los empresarios que hacen su trabajo correctamente, defraudan a la administración y sobre todo a los consumidores y usuarios que, en muchas ocasiones, se ven en situación de total abandono ante estos operadores ilegales, indica la nota.