La deliberación del Tribunal del Jurado que debe determinar la culpabilidad o inocencia de Sonia Prieto Beltrán y Jesús Cristo Ponce López en el caso del asesinato de los dos hijos de la mujer, Tindaya y Joseba, ya se prolonga de forma extraordinaria. Los miembros de dicho órgano han agotado casi dos jornadas enteras y todavía no existe veredicto en el proceso. El motivo supuestamente es que ayer no se argumentó suficientemente el papel de Ponce en los asesinatos. Y dicha circunstancia llevó a la magistrada presidenta del Tribunal a devolver el texto hasta que la culpabilidad de ambos procesados se motive de forma apropiada.

Supuestamente, la mayoría de los miembros del Jurado cree que ambos procesados son culpables de los cargos, pero dicha implicación se debe justificar en base a pruebas y testimonios vistos y escuchados en el juicio.

Generalmente, en las vistas con Tribunal de Jurado celebradas en los últimos años en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la resolución se conoce el mismo día en que finaliza el juicio y las partes plantean sus conclusiones definitivas sobre las condenas y responsabilidades civiles. Es decir, se conoce el informe varias horas después de que acabe la vista oral. En el asunto del asesinato de los menores en Vistabella, donde están procesados la madre de ambos y el padre del niño pequeño, el Tribunal del Jurado empezó su reunión a las 12:30 horas del pasado lunes. Y, a las ocho de la noche, todos los miembros regresaron al hotel en el que pernoctan durante esta fase. Y ayer la reunión del órgano citado empezó a las 10:00 horas.

La magistrada de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que preside el Tribunal, Esmeralda Casado, llegó por la tarde, a las 18:50 horas, al Palacio de Justicia. Su objetivo era interesarse por el proceso de análisis de los miembros del Jurado. Sin embargo, anoche tampoco hubo lectura del veredicto. Y, supuestamente, es que dicho texto no estaba suficientemente "motivado" o argumentado desde un punto de vista legal. Al parecer, si dicha circunstancia se repitiera dos veces más, habría que repetir el juicio; algo que no parece probable.

Durante la tarde del lunes, los integrantes de dicho tribunal solicitaron la visualización de las grabaciones de la vista oral.