El Cabildo de Tenerife ha informado este miércoles de que ha ganado un litigio interpuesto contra un ciudadano acusado de provocar un incendio forestal en los montes de La Orotava.

La sección sexta de la Audiencia Provincial ha atendido a los argumentos expuestos por los servicios jurídicos del Cabildo y ha condenado al hombre, que tendrá que afrontar un tiempo de prisión, una multa y una serie de medidas de libertad vigilada por la comisión de un delito de incendio forestal.

El individuo, en el momento de los hechos, estaba afectado por la ingesta de bebidas alcohólicas que mermaba sus facultades aunque sin llegar a anularlas completamente.

El hombre tendrá que cumplir una medida de seguridad de libertad vigilada durante dos años, en el que tendrá prohibido desempeñar actividades en materia de vigilancia o protección de masas forestales y la obligación de participar en programas de deshabituación y control de la adicción alcohólica que padece.

Además, deberá indemnizar al Cabildo por el coste de la extinción del incendio y al Ayuntamiento de La Orotava por el coste de la limpieza y repoblación de la zona afectada.

Los hechos sucedieron en septiembre de 2010, cuando se adentró en el Espacio Natural Protegido de la Corona Forestal, cerca de la pista forestal Llano de Gaspar, y provocó intencionadamente un fuego que afectó a unos 60 metros cuadrados de laurisilva (brezos, zarzas y laureles), sin que llegase a propagarse más gracias a la rápida intervención del personal del operativo Brifor del Cabildo.