Los sindicatos UGT y CCOO en Canarias han solicitado hoy que se esclarezcan las causas del accidente laboral que costó ayer, jueves, la vida a dos jóvenes submarinistas que realizaban el mantenimiento de unos criaderos de peces en el sur de Gran Canaria.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha dicho hoy que esta organización desconoce lo que pudo suceder, por lo que ha preferido esperar a que concluya la investigación que desarrolla la Policía y a que se conozca el informe forense para hacer una valoración de este accidente laboral.

No obstante, el dirigente sindical ha considerado necesaria la personación de oficio de los órganos competentes para determinar si ha habido negligencias laborales.

De ser así, Santana ha abogado por pedir responsabilidades, incluso penales, sobre este siniestro.

Aunque ha admitido desconocer la situación de la empresa para la que trabajaban los dos submarinistas fallecidos, de 24 y 26 años, ni la vinculación laboral concreta que los relacionaba con ella, Gustavo Santana ha subrayado que UGT tiene constancia de que, en este contexto de crisis, "la mayoría de las empresas suelen recortar en prevención de riesgos laborales".

Por eso, el sindicato confía en conocer "qué sucedió desde que los operarios iniciaron la actividad" y "cómo" fueron socorridos por la empresa para la que trabajaban, además de las medidas de seguridad que contaron.

Por su parte, el gabinete de Salud Laboral de CCOO en Canarias ha informado de que los submarinistas fallecidos trabajaban desde hacía poco tiempo para la empresa "Granja Marina Vargas. Opulent. Ocean SL" y "tenían poca experiencia" en el mantenimiento de este tipo de instalaciones acuícolas.

Como barajan otros operadores del sector, el sindicato CCOO, que no tiene representación en la citada empresa, sospecha de que un problema en la carga de las bombonas de oxígeno pudo provocar la muerte de estos dos trabajadores, dada la coincidencia del trágico final de ambos.