La Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha detenido a nueve personas pertenecientes a una banda de atracadores "extremadamente violenta" que se dedicaba a cometer robos en el interior de domicilios en el sur de Tenerife, y ha recuperado efectos sustraídos y dinero por valor de más de 10.000 euros.

La Guardia Civil ha afirmado en un comunicado que durante la operación denominada "ASTRON" han procedido a la detención de dichas personas, ocho de ellas en la isla de Tenerife y una en la isla de Lanzarote, todas implicadas en la comisión de delitos de robos con violencia en las personas.

Según fuentes policiales, los autores realizaban un estudio de sus potenciales víctimas antes de cometer los delitos y obtenían información acerca de sus hábitos cotidianos para a continuación acceder en horas nocturnas al interior de las viviendas.

Tras amordazar y maniatar a los moradores a los que generalmente sorprendían dormidos, les golpeaban sistemáticamente para obtener información sobre donde guardaban el dinero y el código de la caja fuerte.

La Guardia Civil ha afirmado que esta banda organizada se caracteriza por la extrema violencia con la que actuaban, ya que sus víctimas han precisado internamiento hospitalario y han sufrido la pérdida de la función de algún órgano.

La investigación, que se ha llevado a cabo por el equipo de delitos contra el patrimonio y los equipos de Policía Judicial de Playa de las Américas y Granadilla, se ha desarrollado en los últimos meses por el aumento considerable de ese tipo de delitos.

La vigilancia a la que fueron sometidos los miembros de la banda permitió que en la madrugada del 20 de mayo se iniciara un operativo para registrar tres domicilios en las localidades de San Isidro y El Fraile con el objetivo de la detención de los componentes de la banda y la búsqueda de los productos de los robos, según ha explicado la Guardia Civil.

Esa actuación conllevó a la detención 5 personas y se intervino un revólver simulado y una pistola calibre 7.35 mm, además de aparatos electrónicos procedentes de robos y 4.400 euros en efectivo.

Paralelamente se solicitó la colaboración de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Lanzarote, donde según afirma la nota, se encontraba oculto otro de los integrantes del núcleo de la banda, lográndose su detención el pasado 13 de junio.

En la segunda fase de la investigación el día 7 de agosto la Guardia Civil procedió a la detención de otras tres personas colaboradores con la banda.

De los nueve detenidos, tres de ellos ingresaron en prisión de forma preventiva y sin fianza, según añade la nota.

La Guardia Civil afirma en el comunicado que la operación aún no puede darse por finalizada en su totalidad, ya que gracias a esta investigación se averiguado que los detenidos han participado también en la comisión de otros delitos de robo con fuerza en diferentes municipios de la isla.