La Guardia Civil desarrolló la "operación Chaleco" en Tenerife y Lanzarote, en la que detuvo a 17 personas en total, donde figuran 11 guineanos, cuatro españoles, un senegalés y un caboverdiano. Todos ellos eran integrantes de una red asentada en Canarias y con conexiones en diferentes países de Europa, dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, concretamente heroína.

La operación se inició el pasado año, después de que un grupo de agentes tuvieran conocimiento de la actividad delictiva de una organización dedicada a la distribución de heroína en Tenerife, lo que había creado una gran alarma social.

Fruto de las investigaciones, los agentes identificaron al cabecilla del grupo, que residía en la isla de Lanzarote y regentaba un locutorio.

Dicho local comercial era utilizado para recibir continuas partidas de droga procedentes de diferentes países de Europa.

El mencionado líder del grupo criminal se encargaba de reclutar a "mulas o correos humanos" para realizar el transporte e introducir la droga en el Archipiélago.

Para intentar conseguir su propósito, los "correos humanos" utilizaban para ello diferentes escalas en aeropuertos nacionales e internacionales, incluso, desplazamientos en barco entre las distintas islas del archipiélago, con el fin de eludir los posibles controles policiales.

En el transcurso de la mencionada operación se practicaron siete registros domiciliarios, en los que se intervino 3,5 kilos de heroína, 1,5 kilos de cocaína, 5 kilos de sustancia de corte para la adulteración de la droga, 34.650 euros en efectivo, 30.000 francos guineanos en efectivo, una pistola eléctrica (también conocidas como tasser), una defensa extensible, tres sprays de defensa, un vehículo, así como numerosos útiles para la preparación de dosis de droga.

Con estas detenciones se da por desarticulada totalmente la organización, según la información ofrecida en la jornada de ayer por la Comandancia Provincial. El cuerpo de seguridad resalta que durante la operación fueron desmantelados dos importantes puntos de venta de droga al menudeo ubicados en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Debido a las conexiones que la red mantenía con diferentes países de Europa, a lo largo de la investigación ha sido necesario mantener un constante y fluido intercambio de información entre la Guardia Civil y Europol.

La investigación fue realizada por agentes de la Guardia Civil especialistas en investigaciones contra el crimen organizado, que contaron con el apoyo de otras unidades de las comandancias de Tenerife y Las Palmas, así como de agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS).

Un trabajo del ECO

El inicio de la investigación y el control de las actuaciones fue desarrollada por mandos y agentes destinados en el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) con base en Tenerife, que se creó en el año 2007. Frente a lo que ocurrió con los Grupos Especializados contra el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional, la mejor gestión de los recursos en los EC0 ha permitido que se mantengan y logren eficaces operaciones.