Un ciudadano español que trabajaba como gerente de administración y finanzas de una empresa chilena de ingeniería está en prisión preventiva desde hace una semana, tras ser imputado por apropiación indebida de 1.700 millones de pesos (unos 2,9 millones de dólares) de la firma.

Así lo revela hoy el portal electrónico Emol sobre la base de los expedientes del caso y asegura que el imputado, José Ignacio Estrade Morante, dedicó ese dinero a llevar una vida de lujo en Chile y otros países.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó el 23 de agosto prisión preventiva para Estrade Morante por un plazo de 90 días, tiempo en el que la fiscalía deberá reunir las pruebas en su contra por los delitos presuntamente cometidos desde 2012.

Estrade Morante permanece en una celda del penal Santiago 1, de la capital chilena, después de que su defensa no apelara a tiempo la prisión preventiva decretada por el tribunal.

José Ignacio Estrade vivía en un apartamento de lujo en el barrio santiaguino de Las Condes y, según los datos recopilados por Emol, desde que se incorporó como gerente a la empresa de Ingeniería Hisa S.A, en agosto de 2012, compró vehículos de lujo valorados en 500 millones de pesos (unos 854.000 dólares).

Entre ellos, había Land Rover Range, un Mercedes Benz SLK 200, un Mercedes Benz E400 Cabriolet o un BMW Coupe 2014, pagados a través de transferencias electrónicas desde cuentas creadas para ocultar supuestamente el desvío de dinero.

El hombre viajaba periódicamente a España, donde también tiene cuentas corrientes cuyos detalles serán solicitados por la Fiscalía chilena, y durante su estancia se alojaba en hoteles de lujo.

Según los datos, José Ignacio Estrade pagó 2.726.227 pesos (unos 4.660 dólares) en un hotel de Sevilla por habitaciones reservadas a nombre de la Familia Estrade en marzo de 2013, de acuerdo con los registros bancarios, y más de cinco millones de pesos (8.547 dólares) en un viaje de avión Santiago-Madrid-Santiago en marzo de 2013, de acuerdo con los registros aéreos.

En octubre de 2013 viajó a Cancún (México) con un grupo de siete personas para pasar una semana en un centro vacacional de la zona, por lo que pagó 11 millones de pesos (18.800 dólares).

El pasado marzo, viajó con su mujer a Cartagena de Indias (Colombia), con un desembolso de 5.699.000 pesos (9.740 dólares).

En abril, según los registros bancarios, pagó 56 millones de pesos (95.720 dólares) en pasajes aéreos y otros 15 millones de pesos (25.640 dólares) en entradas preferentes para presenciar la final de la Champions League y ver al Real Madrid coronarse campeón.

Ese viaje fue el último y siguió a la inauguración, en marzo, del estudio de abogados "Pacific Consulting" que instaló en Santiago, financiada con 320 millones de pesos (unos 547.000 dólares) sustraídos presuntamente de la empresa de ingeniería para la que trabajaba.

La inauguración del estudio se celebró el 26 de marzo en el hotel Hyatt de Santiago.

José Ignacio Estrade contrató espacios en páginas de medios de comunicación, en las que quedó registrado el evento.