Miembros de la Guardia Civil destinados en el puesto principal del municipio lanzaroteño de Yaiza detuvieron a dos personas, que fueron identificadas como G.S.A. y L.Y., de 36 y 21 años de edad, respectivamente, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. En el transcurso de una entrada y registro de una vivienda en dicha localidad, los agentes del Instituto Armado encontraron 74 plantas de marihuana en el domicilio donde vivían ambos.

La Comandancia Provincial de Las Palmas explicó que la investigación se inició a comienzos del mes de agosto, cuando se tuvo conocimiento de la presunta existencia de múltiples plantas de marihuana en un inmueble de una urbanización de Yaiza.

Tras recibir esta información, los componentes del Área de Investigación del citado puesto iniciaron las correspondientes pesquisas policiales para la averiguación y verificación de los hechos.

Tras obtener la pertinente autorización del Juzgado que lleva el caso, durante la mañana del 29 de agosto se realizó un primer registro en la referida vivienda, donde se hallaron un total de 74 plantas de marihuana, 950 gramos de cogollos aptos para su consumo y una balanza de precisión, según trascendió.

Los guardias civiles comprobaron que en el inmueble había diferentes estancias dedicadas a cultivo, secadero y semillero. Dichas habitaciones se hallaban acondicionadas con sistemas de ventilación, iluminación y extracción, todo ello para un óptimo cultivo de marihuana, hallándose efectos para llevar a cabo la producción, como semillas, medidores de nivel de PH, temporizadores de riego y abonos específicos, entre otras cosas.

Ante dichas circunstancias, los agentes arrestaron a los dos moradores de la vivienda por ser los autores de un presunto delito contra la salud pública.

Los acusados, junto con la droga intervenida, quedaron a disposición del Juzgado que estaba en funciones de guardia en Arrecife.