El Equipo especializado en la investigación de robos agrícolas y ganaderos (ROCA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha detenido a cinco personas e imputado a otras dos como presuntas autores de 31 delitos de robo con fuerza que se cometieron durante los años 2012, 2013 y 2014, en cuartos de aperos de la zona norte de la isla de Tenerife, concretamente en los términos municipales de Tacoronte y La Victoria de Acentejo, ha informado la Benemérita en un comunicado.

La investigación se inició a principios de este año y culminó el pasado cinco de septiembre. Los investigadores, tras crearse ese Equipo ROCA en esta provincia, recabaron toda la información disponible que existía en relación a estos hechos que estaban causando "cuantiosas pérdidas económicas" en el sector agrícola.

Tras analizar la situación, sospecharon de la posible existencia de una red organizada. Tras varios meses de investigaciones, la operación culminó con el registro domiciliario de dos viviendas, propiedad de los principales involucrados y ubicadas en la parte alta del municipio de La Matanza de Acentejo, en donde los agentes recuperaron gran cantidad de herramientas que se habían denunciado como sustraídas.

Durante el tiempo que ese grupo delictivo ha estado actuando, ha logrado sustraer efectos cuya valoración supera los 50.000 euros, a lo que hay que sumar la valoración de los daños causados durante la comisión de los actos delictivos. Llevaban años operando en la zona norte de la isla de Tenerife, dándose la circunstancia de que sus integrantes mantienen relaciones familiares entre sí.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de La Laguna y número 5 de La Orotava, al estar ubicados los lugares de comisión de los hechos en esos respectivos partidos judiciales.