Miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) adscritos a la Brigada de Extranjería y Fronteras del Sur de Tenerife detuvieron a un total de 40 personas por estar implicadas en una estafa a la Administración de la Seguridad Social. El fraude consistía en la creación de empresas ficticias que, a su vez, realizaban contratos de trabajo falsos a magrebíes con el objetivo de que, posteriormente, pudiera cobrar las ayudas al desempleo de forma irregular.

La estafa estaba organizada por tres de los acusados, que defraudaron a la administración pública cantidades que superan los 180.000 euros, mediante la creación de tres empresas ficticias en la provincia de Tenerife.

Dichos individuos están acusados de estafa y pertenencia a grupo criminal.

Estos tres acusados cobraban unos 350 euros a cada una de las personas a las que realizaban contratos de trabajo falsos.

Las personas que querían optar al cobro de las ayudas públicas eran captadas en los núcleos de Playa de las Américas y Los Cristianos, en el municipio de Arona.

Además, los agentes arrestaron a otras 37 personas por falsedad documental y delito contra la Seguridad Social.

La investigación se inició el pasado mes de marzo y se centró sobre una empresa que no desarrollaba ninguna actividad, pero que simulaba la relación laboral con los trabajadores (empresa ficticia).

La inmensa mayoría de las personas que querían beneficiarse de la prestación del desempleo sin haber trabajado son inmigrantes de origen magrebí, para que estos obtuviesen diversos beneficios en materia de Seguridad Social y Extranjería, previo pago de ciertas cantidades económicas.

Durante el periodo de tiempo que estuvo funcionando la trama delictiva, se elaboraron contratos falsos para, al menos, 246 personas, de las cuales 59 accedieron posteriormente a prestaciones por desempleo.

Según los investigadores, dichos beneficiarios cobraron más de 153.000 euros del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), a pesar de no haber cotizado en la Seguridad Social. A dicha cantidad hay que añadir la deuda contraída con la Seguridad Social por las empresas, que ascendió a 180.000 euros. Los integrantes del grupo criminal llegaron a percibir más de 254.000 euros por los contratos que facilitaban a los supuestos trabajadores.

La operación fue desarrollada en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Una vez finalizada la operación, los detenidos, junto con el atestado correspondiente y toda la documentación obtenida, pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Arona.

Proliferación de este tipo de estafas

Durante los últimos años, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han desarrollado numerosas operaciones contra este tipo de fraude, tanto en varias islas del Archipiélago, como en la Península. Varias veces, los implicados que ejercían de cabecillas de la trama estaban vinculados con diversas asesorías que se aprovechan de la situación de extranjeros que quieren regularizar su situación.